• Discursos contradictorios frente a las listas de espera

    El consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz ha dicho que las listas de espera quirúrgica del mes de octubre son las mejores de la última década

    El Ministerio de Sanidad sitúa a los pacientes de la región entre los que más esperan del país

    Si bien el Ministerio de Sanidad sitúa a Castilla-La Mancha como la primera Comunidad Autónoma del país en lista de espera quirúrgica, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dicho en las Cortes Regionales que las listas de espera quirúrgicas del mes de octubre, publicadas recientemente, son las mejores de un mes de octubre de la última década.

    listas espera Jesús Fernández
    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a la izquierda, en la inauguración de las jornadas formativas en ‘Comunicación estratégica en Salud Pública’, que reúnen a directores generales y otros responsables de Salud Pública de todas las comunidades autónomas

    “En listas de espera quirúrgica, progresivamente hemos ido disminuyendo los datos”

    listas espera Jesús Fernández

    Así, el consejero de Sanidad ha explicado que “en listas de espera quirúrgica, progresivamente hemos ido disminuyendo los datos, entre un 15 y un 20 ciento desde el mes de marzo, cuando tuvimos el primer caso COVID. Así vamos a continuar, porque la inversión va en ese sentido y porque, siendo verdad que necesitamos más infraestructura, creo que con la planificación en marcha, operando por las tardes, estamos en el camino adecuado”.

    Fernández Sanz ha asegurado que en los datos de listas de espera quirúrgica del mes de agosto de este año se estaba operando como en agosto de 2019.

    Frente al optimismo del consejero de Sanidad, las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad confirman que la situación de la lista de espera quirúrgica de Castilla-La Mancha es, como ocurriera antes de la pandemia, preocupante, ya que vuelve a ser líder nacional en el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para entrar en quirófano. Si la espera media en España para una intervención es de 121 días, en Castilla-La Mancha es de 189.

    32.558 pacientes esperando más que ninguno

    En total, a 30 de junio de 2021, Castilla-La Mancha tenía 32.558 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica. Estos enfermos se enfrentaban a un tiempo de espera media de 189 días frente a los 82 de Murcia, los 75 de Madrid o los 98 de la Comunidad Valenciana. Las peores cifras, después de Castilla-La Mancha, las tienen Aragón y Cataluña, con 166 y 152 días de espera media respectivamente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *