• ¿Listas de espera? ¿No hacemos nada?

    El Dr Vicente Calatayud advierte que las listas de espera quirúrgica son peores de lo que dicen las cifras oficiales

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Arturo Perez Reverte decía hace unos días: “Existe gente que sueña y se queda quieta, y gente que sueña y hace realidad lo que sueña, o lo intenta. Eso es todo… Luego la vida gira su ruleta rusa. Nadie es responsable de nada”.

    listas espera Vicente Calatayud

    Me considero de los segundos, de los que lo intentan. Seguramente he cometido miles de errores y he dañado a muchas personas y seguramente a personas inocentes, a las que desde aquí pido perdón de corazón. Pero la vida es algo más que una ruleta que gira, hay que luchar por lo que creemos que merece la pena, y yo estoy convencido que la sanidad publica merece la pena, pero no como la entienden nuestros políticos.

    Pero entremos en materia. En los últimos días todos hemos podido leer lo mal, lo catastrófico de las listas de espera de Castilla-La Mancha:

    ➡️Los pacientes de Castilla-La Mancha, los que más esperan

    Cuando uno entra en la página oficial, en la que se supone que el Sescam informa de las listas de espera, ve que los números aparentemente no son tan desastrosos. Pongo ejemplos oficiales de los tres grandes hospitales, Albacete, Toledo y Ciudad Real, pero ya les puedo adelantar que los gestores mienten, como lo hizo en su día Cospedal.

    Albacete

    listas espera Vicente Calatayud

    Mienten y lo saben, y si no, que demuestren que me equivoco

    Según los datos oficiales, el Servicio de Neurocirugía del Hospital General de Albacete, habría intervenido a 292 pacientes en el año del inicio de la pandemia, con restricción de quirófanos. Mienten y lo saben, y si no, que demuestren que me equivoco.

    Pondremos los ejemplos de Cuidad Real y Toledo para que no piensen que es algo concreto con Albacete. Y luego entraremos a analizar el concepto de lista de espera tal y como entiende el Sescam, no tiene desperdicio, pero les garantizo que no entenderán nada si no hay alguien que lo explique.

    Ciudad Real

    listas espera Vicente Calatayud

    Bueno, lo de Ciudad Real, nadie lo cree. A estas alturas, los ciudadanos de Ciudad Real saben que es imposible intervenirse en dicho hospital, la lista es menor que en cualquier otro centro de la comunidad, porque el comité de especialistas que decide cómo, cuándo y de qué forma se opera un paciente una vez visto en consulta lo prolonga tiempo indefinido. Pero eso es otro tema que los responsables de ese hospital debería mirar.

    Toledo

    listas espera Vicente Calatayud

    Poco podemos decir de la actividad de Toledo, pero objetivamente es la más realista teniendo en cuenta las circunstancias actuales.

    Como dirían hoy en día, estos son los hechos y así se los hemos contado, pero realmente qué se entiende en el Sescam por lista de espera:

    • ¿Lista de espera Quirúrgica?
    • ¿Lista de espera estructural?
    • ¿Lista de espera no estructural?
    • ¿Demanda asistencial?
    • ¿Tiempo Medio de Espera (TME).

    Ni ustedes, ni sus médicos de cabecera, ni los propios inspectores que luego adjudican, mantienen o niegan sus bajas laborales saben lo que significa y lo que implica.Me permito ponerles una imagen de la pagina oficial de la Junta a la que todos ustedes tienen acceso. No entenderán casi nada, pero es lo que la administración maneja para gestionar su enfermedad, ¿impresionante, verdad?

    listas espera Vicente Calatayud

    Ellos mienten y nosotros no hacemos nada

    Después de su lectura todo está claro ¿verdad? No puedo creerme que no lo entiendan, yo a duras penas consigo saber qué dice la administración, pero hago una pregunta:

    ¿Los pacientes derivados a centros concertados, que, por su patología se remiten de nuevo al hospital general, porque el Sescam no autoriza su intervención en el centro concertado al que los manda, y se dé que hablo, dónde los encuadramos? Seguramente permanecen ese limbo que luego la iglesia nos revelo que no existe.

    Mienten, los actuales, PSOE, los anteriores, PP, pero lo grave es que realmente ninguno tiene intención de solucionarlo. No es tan difícil, hay que tener imaginación y ganas de trabajar.

    Por otro lado, la sociedad, de la que usted que me lee forma parte, tiene tanta culpa como los que nos gestionan, pregúntese por qué, estoy dispuesto a darle mil razones si quiere saberlo.

    Nuestros gestores del color y partido político que sean no tienen interés en arreglarlo. Colapsan la llamada sanidad privada, a expensas de ocupar quirófanos de los funcionarios y de los que se quieren pagar una póliza privada. Y les recuerdo que los funcionarios que tienen Muface, Mujeju, Isfas… son tan seguridad social como el resto del personal… pero esa es otra historia de la que hablaremos otro día ya que las compañías no respiran.

    Confío en el Colegio de Médicos

    Confío en que la nueva directiva del Colegio de Médicos, algún jefe de Servicio o algún profesional del ámbito sanitario se pronuncie, quizás el equivocado soy yo. Me gustaría rectificar.

    De cualquier forma, diremos como dice el poeta:

    “Duelen más las preguntas que nadie respondió,

    Llorar es un ejemplo de pura inteligencia,

    Y es preciso tener las manos libres para que las mentiras acaben donde tienen que acabar.

    Sin más historias”

    (EGT Notas de Calendario pág. 144)

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *