• Confirmado un caso de listeriosis en Albacete

    La Dirección General de Salud Pública ha confirmado el primer caso de Listeriosis por consumo de carne marca “La Mechá” en Castilla-La Mancha. Se trata de un paciente que ingresó en Albacete antes de que saltara la alarma sanitaria. Ya ha recibido el alta.

    listeriosis Albacete
    El caso de listeriosis detectado en Albacete requirió ingreso hospitalario.

    La cepa detectada en el paciente de Albacete coincide con el brote de Andalucía

    El paciente ingresó en el Hospital General Universitario de Albacete el día 13 de agosto, dos días antes de que se decretara la alerta a nivel nacional.

    Al detectar los facultativos tras el ingreso que tenía listeriosis y al estar esta enfermedad catalogada como de declaración obligatoria, aparece recogida en los informes epidemiológicos como detectada ese día 13.

    Las pruebas

    Al saltar la alerta a nivel nacional el día 15 y siguiendo los criterios recomendados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de que los casos confirmados debían reunir criterios clínicos, epidemiológicos y de microbiología, se le intentó hacer la encuesta epidemiológica, peor el estado del paciente impidió continuar con el protocolo.

    Aún así, según ha informado la Consejería de Sanidad, se le realizaron pruebas de secuenciación microbiológica para ser exhaustivos en el estudio del caso, en un contexto de brote por listeria a nivel nacional.

    “La Mechá”

    El resultado de esas pruebas ha confirmado que se trata de la misma cepa que la que se encontró en la carne mechada de la marca “La Mechá”.

    No hay posibilidad de contagio

    Cabe recordar que la listeriosis se contrae al consumir alimentos contaminados. No es una enfermedad contagiosa.

    No obstante, en mujeres embarazadas, personas mayores y con el sistema inmunitario comprometido puede tener consecuencias graves.

    En este enlace del Sescam puede consultar dudas sobre listeriosis

    También le puede interesar:

    Radiografía a la listeria y sus consecuencias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *