• Llamada a la tranquilidad de los farmacéuticos

    Durante el último año se ha hecho patente la escasez de especialidades farmacéuticas, como Adiro o Nolotil, así como algunos antihipertensivos y anticoagulantes. Una larga lista de fármacos, que sumando todas las presentaciones que existen, ronda los 500. El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), presidente a su vez del colegio albacetense, José Javier Martínez Morcillo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población.

    Llamada a la tranquilidad de los farmacéuticos (COFCAM)
    Imagen de archivo de una farmacia.

    El COFCAM también aplaude cualquier medida que tome el Ministerio de Sanidad para solventar de forma rápida la falta de medicamentos, sobre todo en los casos en los que no exista alternativa terapéutica.

    Precisamente, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España cuenta con una herramienta muy útil a este respecto, Cismed, sistema que proporciona rápidamente información acerca de los problemas de desabastecimiento de medicamentos o de suministro a nivel nacional.

    El Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España cuenta con una herramienta que advierte de los problemas de desabastecimiento

    Martínez Morcillo ha insistido que en muchos casos estos fármacos que el ciudadano no encuentra en las farmacias pueden ser sustituidos por otras especialidades, evitando problemas al paciente. Y en los casos en los que no es posible, el farmacéutico remite a éste a su médico de Familia para que modifique la medicación.

    Martínez Morcillo considera
    que el problema no es
    ni grave ni nuevo

    El presidente del COFCAM ha insistido en un comunicado en que este problema no es grave ni nuevo,” porque siempre ha habido problemas puntuales de desabastecimiento de medicamentos”, aunque ha reconocido que en los últimos meses se ha incrementado.

    Las causas

    José Javier Martínez Morcillo ha precisado que los desabastecimientos de fármacos se generan por diversos problemas; bien por cuestiones puntuales de fabricación (al faltar algún principio activo) o por estar sujetos a inmovilización cautelar, como ocurrió con el principio activo valsartán, que se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial, entre otros.

    Actualización:

    Sanidad asegura que no hay riesgo de que una enfermedad se quede sin tratar

    22 de marzo de 2019.- El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha trasladado hoy a técnicos de las administraciones sanitarias, profesionales sanitarios, pacientes, distribuidores e industria un primer borrador del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos para que hagan aportaciones de mejora. El encuentro ha estado presidido por María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

    Adiro ya se puede encontrar sin problemas en las farmacias.

    El documento inicial recoge las medidas que ya se adoptan de forma habitual ante problemas de suministro con el fin de incorporar mejoras que permitan dar una respuesta más eficiente.

    El texto plantea tres objetivos generales para mejorar la prevención, gestión e información sobre los problemas de suministro. Existe además un cuarto objetivo transversal que es la coordinación con otros países de la UE así como la participación e involucración de las partes interesadas (pacientes, profesionales sanitarios, administraciones sanitarias, distribuidores e industria) y la evaluación continua del Plan.

    Entre las medidas relacionadas con la prevención los problemas de suministro, figuran un plan de control de los medicamentos comercializados; la adopción de medidas reguladoras; la adopción de medidas especiales para los medicamentos esenciales; y la revisión de la política sancionadora en función del impacto clínico y de la gravedad del problema de suministro originado.

    El documento establece medidas para minimizar el impacto del Brexit

    Respecto a gestionar de forma eficiente los problemas de suministro se plantean tres grupos de medidas: identificación precoz, mejora de herramientas para la gestión y mejora de las actuaciones para obtener las alternativas terapéuticas.

    El tercer objetivo general planteado en el documento, informar de los problemas de suministro, tiene como finalidad satisfacer, en la medida de lo posible, las expectativas de pacientes y profesionales sanitarios proporcionándoles información de máxima utilidad de la forma más ágil.

    De las 31.495 presentaciones de medicamentos autorizadas en España, 488 registran problemas de suministro

    Para ello el borrador del Plan propone, entre otras medidas, proporcionar un servicio de comunicación activa, permanentemente actualizada y accesible sobre los problemas de suministro en la página web de la AEMPS; e integrar la información sobre los problemas de falta de suministro con los sistemas de información de los profesionales sanitarios para que esté disponible en sus aplicaciones, tanto para la dispensación como para la prescripción.

    Sanidad ha explicado que España es pionera en la gestión y prevención de este tipo de situaciones. Actualmente, de las 31.495 presentaciones de medicamentos autorizadas en España, 488 registran problemas de suministro.

    Los problemas de suministro afectan a entorno 1,5% de las presentaciones

    Al eliminar los medicamentos presentados en varias dosis y los sartanes retirados del mercado, la cifra de medicamentos afectados se reduce a 274. No existe riesgo de que una enfermedad que requiera tratamiento terapéutico quede sin tratar.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *