El Consejo General de Enfermería y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) lanzan la campaña ‘AcogER+enfermera’ que hace un llamamiento a las 300.000 enfermeras españolas para que conozcan la posibilidad de acoger en sus casas, de forma temporal o definitiva, a los niños que viven en un centro de acogida y que, además, conviven con una enfermedad poco frecuente.
En España, el Sistema de Protección a la Infancia atiende a más de 40.000 menores, de los cuales menos de la mitad encuentra una familia de acogida.
En este contexto, los niños que conviven con una enfermedad poco frecuente fuera del núcleo familiar se enfrentan a una situación especialmente vulnerable que reduce las posibilidades de acogimiento.
Más de 20.000 menores esperan una familia que los acoja
Para revertir esta situación nació el proyecto AcogER, que FEDER impulsó en 2014. Con él, se busca potenciar el acogimiento familiar de los menores que están en esta situación a través de la formación e información a los profesionales a la par que trabajando con las propias familias para garantizar que los menores accedan a un entorno familiar normalizado y estable que dé respuesta a sus necesidades.
FEDER cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Esta iniciativa toma ahora un nuevo rumbo de la mano del Consejo General de Enfermería. Su vicepresidenta, Pilar Fernández, ha explicado que «por nuestra condición de expertos en los cuidados, que nos permite colaborar en este tipo de proyectos. Vamos a volcarnos, y así lo van a hacer las enfermeras españolas, para que estos niños encuentren un entorno familiar estructurado, cariño y afecto, y sobre todo reciban los cuidados que requieren”.
“Como profesionales podemos darles mucho, pero vamos a recibir mucho más de ellos”
Y es que, según ha explicado el pediatra José Antonio Díaz Huertas, «si se considera enfermedad poco frecuente a aquella cuya prevalencia es de un máximo de 5 casos por 10.000 habitantes, en estos centros la prevalencia alcanza los 13, es decir, más del doble».
«La experiencia fue tan positiva que volvimos a acoger»
La familia de Pablo Boccanera es un ejemplo de los beneficios que podría reportar este proyecto. Él, junto con su mujer, han acogido hasta en tres ocasiones.
“Hacía falta una familia para una niña con Síndrome de Cornelia de Lange”
En su testimonio, ha destacado que «la experiencia de acoger por primera vez fue tan positiva que al cabo de dos años nos planteamos nuevamente abrir nuestra casa y cuando preguntamos si había alguna necesidad en concreto nos dijeron que hacía falta una familia para una niña con Síndrome de Cornelia de Lange», una enfermedad poco frecuente.
En esta misma línea, la enfermera Marta Quesada ha invitado a todos sus compañeros a conocer el proyecto y a implicarse en él. Ella es, además, la protagonista del vídeo que acompaña ‘AcogER+enfermera’, una iniciativa que busca complementar la acción e invitar a los profesionales de la enfermería a compartir esta experiencia.
El futuro de todo ello permitiría lograr testimonios como el de María Alonso, una enfermera que vivió durante su infancia y adolescencia en un centro de protección. “Desde muy pequeña quería ser enfermera y gracias al equipo de voluntariado de la Universidad Francisco de Vitoria, pude iniciar mi formación hasta el día de hoy, en la que acabo de comenzar en la docencia en el Grado de Enfermería».