• Llamamiento nacional a los donantes de sangre

    El descenso de donaciones en este inicio de año, unido a la reactivación de la actividad quirúrgica, entre otros motivos, están dejando las reservas de sangre en una situación “preocupante”. 

    Imagen de archivo para ilustrar el llamamiento a la donación.
    Imagen de archivo de una donación en El Bonillo (Albacete).

    La Federación Española de Donantes de Sangre, en la reunión que varios miembros de su Comité Nacional celebraron ayer en Madrid, lanzó un llamamiento a la población en general y al colectivo de donantes en particular para que acudan a los centros de donación habituales para ofrecer su donación de sangre y paliar así la caída en las reservas. 

    La reservas están en una situación “preocupante”

    No es la primera vez que se da esta circunstancia en estas fechas. Como es sabido, y tal y como matizó el presidente de la Federación Española, Martín Manceñido, el consumo de sangre en España se mantiene constante con seis mil transfusiones cada día.

    El consumo nacional es de seis mil transfusiones al día

    La campaña prenavideña consiguió unas reservas aceptables en todos los centros de transfusión del país, pero la acumulación de días festivos y la inevitable alteración en los hábitos del día a día, incluso una notable presencia de procesos gripales, “nos conduce a una situación preocupante en estas primeras semanas del nuevo año”. 

    Por ello, desde la Federación y sus Asociaciones de Donantes federadas, se hace este llamamiento a los donantes habituales, extensivo al conjunto de la población que sin ser donantes, con especial insistencia ante los jóvenes, puedan incorporarse a esta actividad solidaria. 

    Situación en Albacete



    “Lo importante es tener donantes constantes y fieles como los nuestros”

    La Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, que mantiene a la provincia en los primeros puestos nacionales en cuanto a donantes y donaciones, no ha detectado, de momento, problemas de suministro. No obstante, su vicepresidenta, Mari Carmen de Huéscar, ha subrayado que lo importante es mantener una respuesta constante. Y es que, al ser la sangre un bien caduco, los llamamientos pueden llevar a una avalancha puntual y a posteriores épocas de escasez.

    Consulte aquí los requisitos para ser donante

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *