• Llanetes, la albaceteña más internacional

    No compone como Rozalén, ni canta como Juanma Cifuentes, ni domina el humor como Joaquín Reyes, pero la fama de Llanetes, la muñeca albaceteña que enseña reanimación cardiopulmonar (RCP) a los niños, salta fronteras. De hecho, desde que naciera en la Facultad de Enfermería de Albacete, hace un año, no ha dejado de acumular premios y reconocimientos. Llanetes ya se ha codeado con la ministra de Sanidad o con el cardiólogo Valentín Fuster. Mientras recoge premios, su fama llega a Perú, Colombia, Bolivia o México con el nombre de Rosita.

    Llanetes, con sus padres, la ministra de Sanidad y el rector de la UCLM.

    Salvando a Llanetes, que es su nombre completo, no es más que una manta de juegos con una muñeca cuyo corazón de plástico sobresale para reanimarlo. Pero esta sencilla idea sin ánimo de lucro, nacida en la Facultad de Enfermería de Albacete, ya es una referencia para enseñar reanimación cardiopulmonar a los escolares.

    De hecho, uno de sus padres, el enfermero y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ángel López, ha explicado que ya tiene encargos de los Reyes Magos porque Llanetes ha encandilado a los niños de los colegios que ha visitado. Y no es para menos, porque esta joven albaceteña tiene en su haber el premio de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, el del Congreso Español de Resucitación Cardiopulmonar y el Premio ABC Salud en la categoría de Enfermería, donde tanto la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, como el cardiólogo Valentín Fuster se han rendido a sus encantos.

    Pegatinas, música y una manta con Llanetes impresa forman parte de una iniciativa para formar en reanimación cardiopulmonar jugando. Todo partiendo de la base de que se puede “reactivar” un corazón que se ha parado.

    La historia de Llanetes

    Todo empezó cuando el director de un colegio le comentó al entonces decano de la Facultad de Enfermería de Albacete, a Ángel López, que los muñecos de simulación con los que enseñaban las maniobras de reanimación asustaban a los niños.

    Llanetes
    Ángel López y Joseba Rabanales, los padres de Llanetes.

    El Grupo de Actividades Preventivas en Salud se puso manos a la obra. Era necesario desterrar el maniquí, pero cómo y con qué. Puesto que iba a recorrer los colegios de Albacete, qué mejor que una muñeca y, ya puestos, que se llamara Llanetes, en honor de la Patrona.

    Como el grupo de artistas de Albaceteños Cien por Cien había retratado a la perfección la imagen más amable de la ciudad, los profesores Ángel López, Joseba Rabanales y Raquel Bartolomé pensaron en él para que aportara su creatividad en una misión sin ánimo de lucro. La respuesta fue positiva y se pusieron a trabajar en una idea práctica, económica, divertida y, sobre todo, eficaz para que los escolares aprendan RCP.

    ¿Quieres una “Llanetes” o una “Rosita”?

    Así el costo de Llanetes es únicamente el de fabricación. Se puede pedir por 30 euros escribiendo al correo angel.lopez@uclm.es

    También le puede interesar:

    “Salvando a Rosita”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *