• Hasta el Llano de la Consolación de Montealegre

    Dentro de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete, cincuenta participantes se desplazaron al municipio de Montealegre del Castillo para recorrer la ruta del “Llano de la Consolación”, en una prueba circular, de dificultad media, de algo más de 11 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración.

    📷 Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    ▶️Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Con una extensión de 177, 79 kilómetros cuadrados, el municipio de Montealegre del Castillo se sitúa al este de la provincia de Albacete. Su situación geográfica es de transición y nudo de comunicaciones entre la Región de Murcia – Castilla-La Mancha y Levante.

    Aquí les recibía María Dolores Almarcha, teniente alcalde, y tras la foto de grupo, sobre las 9 de la mañana y desde la Casa de Cultura arrancaron la marcha, subiendo una larga calle hasta llegar a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

    Continuaron el leve ascenso, para llegar a uno de los puntos más altos del recorrido; el Castillo de Montealegre. Edificado sobre un cerro llamado Los Aljezares.

    Su estructura la conforma un patio, llamado de armas, en el centro del cual está ubicado el aljibe con una bóveda ojival. Suaves colinas y campos de cultivos como el viñedo, el cereal y el olivar, predominan en unas excelentes vistas panorámicas.

    El Cerro de los Santos

    Tras el descenso desde el cerro de Los Aljezares, atravesaron el interior del municipio, un laberinto de calles estrechas de trazado árabe para incorporase a la Vía Verde hasta llegar a los Arcos del Molino, una larga canalización que parte de la fuente del Llano de la Consolación, de forma subterránea, y que va a terminar al pozo que hay en el cubo del molino harinero. El mismo se encuentra junto al cauce de la rambla o vega de Montealegre, lugar que aprovecharon para almorzar. Y, al mismo tiempo, pudieron escuchar las interesantes explicaciones de la historia que rodea Montealegre del Castillo que la guía, Elena, les iba contando, destacando principalmente en el Cerro de los Santos y su Gran Dama Oferente.

    Continuaron dejando el camino y, próximos a la carretera hacia Fuenteálamo, llegaron al corazón del Llano de Consolación, una planicie de cultivos a dos kilómetros del pueblo que alberga bajo tierra uno de los yacimientos íberos (necrópolis íbero-romana) más relevantes y estudiados de la península. Visitaron también el Santuario Virgen de Consolación, una gran edificación del siglo XVIII.

    ▶️ Aquí puede consultar el mapa

    Pasaron por la Torre Pechín o la Torre de los Castellares, y el antiguo lavadero, para desde ahí, y ya de regreso a Montealegre, atravesando de nuevo la Vía Verde, entrar de nuevo al municipio y visitar la interesante Aula de Interpretación, ubicada en la Casa de Cultura.

    En el salón de actos también pudieron disfrutar de una rica cata de vino de las tres bodegas del municipio, Torrecastillo, Cooperativa Santiago Apóstol de Montealegre del Castillo y Bodegas Las Cuevas, junto a su veterano alcalde, Sinforiano Montes. Además, fueron obsequiados por el ayuntamiento de Montealegre del Castillo con una botella de estas tres bodegas del municipio.

    Los peregrinos de los 79 kilómetros a Cortes

    También con salida el sábado, para concluir el domingo, se realizó la marcha “Albacete-Cortes por la vía Verde”. Un recorrido dividido en dos etapas, una prueba lineal, de 79 kilómetros de distancia, y con una dificultad alta, debido a la cantidad de kilómetros.

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *