• Entre el Llano de la Consolación y Cortes

    La XI Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete nos lleva a Montealegre del Castillo, al Llano de la Consolación, y a la Vía Verde Sierra de Alcaraz, hasta el Santuario de Cortes.

    Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    ▶️Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    En Montealegre del Castillo, hicieron la ruta ‘Llano de la Consolación’, de dificultad media, que cuenta con unos 11 kilómetros de distancia. Con frío iniciarían la marcha alrededor de las 09.00 horas, desde la Casa de la Cultura del municipio.

    Comenzarían el recorrido subiendo una larga calle hasta llegar a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, lugar de la primera parada para visitar su interior. Pudieron contemplar también aquí la nueva ubicación de la fuente con una réplica de la famosa Dama Oferente de Montealegre.

    A continuación, subieron hasta llegar a uno de los puntos más altos del recorrido; el Castillo de Montealegre. Edificado sobre un cerro llamado Los Aljezares. Su estructura la conforma un patio, llamado de armas, en el centro del cual está ubicado el aljibe con una bóveda ojival. Suaves colinas y campos de cultivos como el viñedo, el cereal y el olivar, predominan en unas excelentes vistas panorámicas.

    Bajarían desde el cerro de Los Aljezares, atravesaron de nuevo el interior del municipio, un laberinto de calles estrechas de trazado árabe para incorporase a la Vía Verde hasta llegar a los Arcos del Molino, una larga canalización que parte de la fuente del Llano de Consolación, de forma subterránea, y que va a terminar al pozo que hay en el cubo del molino harinero. El mismo se encuentra junto al cauce de la rambla o vega de Montealegre, lugar que aprovecharon para almorzar.

    El yacimiento

    Con barro en el camino, avanzaron hasta llegar al corazón del Llano de Consolación, una planicie de cultivos a dos kilómetros del pueblo que alberga bajo tierra uno de los yacimientos íberos (necrópolis íbero-romana) más relevantes y estudiados de la península. Hasta llegar al Santuario Virgen de Consolación, una gran edificación del siglo XVIII, pasarían también por la Torre Pechín o la Torre de los Castellares, y el antiguo lavadero. Ya de regreso a Montealegre, visitaron el Aula de Interpretación, ubicada en la Casa de Cultura.

    Tras la visita se desplazarían, en autobús, a las Bodegas Torre Castillo donde pudieron disfrutar de una interesante cata de vino y de unos ricos gazpachos cocinados a la lumbre de cepa.

    Hasta el Santuario

    El domingo, otros cincuenta participantes distintos realizarían la “Ruta Camino Natural Vía Verde Sierra de Alcaraz”, una prueba lineal, de dificultad alta, que conto con unos 24 kilómetros de distancia, que arrancaría en El Jardín hasta llegar al Santuario de Cortes.

    También una mañana fresca en El Jardín, donde, alrededor de las 7:30 horas, comenzarían el camino hacia el Santuario de Cortes. Con las primeras luces del día, irían andando por un camino muy cómodo, atravesando varios túneles, bien iluminados y acondicionados.

    Irían avanzando rodeados principalmente chopos con sus tonos ocres, pero también de encinas, sabinas y cantidad de vegetación de bosque mediterráneo, fueron ganando kilómetros.

    Tras los primeros 16 kilómetros recorridos, aprovechando una zona de descanso, con mesas y bancos de madera, pararon para almorzar y descansar un poco. Seguirían la marcha a su destino, con el cielo con nubes, aunque una temperatura ideal para el senderismo. Así, poco a poco, llegaron hasta la cuesta asfaltada que les conduciría hasta la ansiada meta, el Santuario de Cortes, unos tres kilómetros con gran desnivel, y con las torres del Santuario ya a la vista.

    Les recibiría Yolanda Ballesteros Esteban, concejala de Alcaraz y diputada provincial de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Agenda 2030 y Fondos Europeos, quien les daría la bienvenida.

    Visita al Santuario y a la virgen de Cortes, foto de recuerdo a las puertas y se desplazarían a San Pedro a degustar una rica y merecida comida.

    La próxima ruta será el sábado 9 de noviembre en Valdeganga, denominada “Las ramblas del Batán y La Rodera”. Se trata de una prueba circular, de 12 kilómetros de distancia, dificultad alta y unas cinco horas de duración.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *