• De paciente a ‘madrina’ de mujeres con cáncer

    Castilla-La Mancha reconoce a la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, con motivo del Día de la Mujer

    AMAC apoyó a Llanos Sánchez cuando se enfrentó al cáncer de mama por partida doble, en 2010 y en 2011, y, desde entonces, es presidenta y trabaja como voluntaria en esta asociación, referente en la lucha contra el cáncer de mama. Como ella, 23 mujeres de su familia se han enfrentado al cáncer, pero esta espada de Damocles, lejos de paralizarla, le ha dado fuerzas para volcarse con el voluntariado. Este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce a Llanos Sánchez con motivo del Día de la Mujer.

    Llanos Sánchez AMAC
    Llanos Sánchez, con su hija, también voluntaria de AMAC.
    • Con motivo del Día de la Mujer, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce este año 2022 a Llanos Sánchez, presidenta de AMAC; Alba María Marchante, joven ganadera; Mónica Plaza Vázquez, conquense apasionada del motor; Elvira Ongil y Adela Burgos, creadoras de Contrapicado Films y la parakarateka toledana Isabel Fernández, bicampeona del mundo de parakárate.

    Llanos Sánchez atendía a Diario Sanitario, por teléfono, en un breve descanso. Salía de trabajar y tenía el tiempo justo para correr hasta la sede de la asociación que preside, AMAC. Tenía que coger una bolsa de pelucas y acompañar a una joven agobiada porque se le está cayendo el pelo de nuevo.

    La historia de Llanos Sánchez es un ejemplo de lo que suponen asociaciones como AMAC. Y es que detrás de esta enfermedad están el miedo, el dolor o las secuelas, pero también auténticos dramas familiares y económicos. Hubo una época en la que Llanos no daba la ida con la venida al Banco de Alimentos porque había socias que no tenían ni lo mínimo para comer.

    El voluntariado como modo de vida

    Para presidir AMAC hay que tener una pasta especial, así si María José Merlos o Pilar Moreno, sus antecesoras, dejaron huella, no será menor que la que está dibujando Llanos Sánchez. Vigilante de seguridad, se tomaba las vacaciones en septiembre, hasta que llegó la pandemia, para trabajar como voluntaria en la Feria de Albacete, en la asociación.

    Los últimos años de esta afectada se han centrado en ayudar a otras mujeres que, como ella, se enfrentan al cáncer. Ha reivindicado por ellas frente a las listas de espera; las ha escuchado y animado; ha buscado recursos donde no los había, organizando toda clase de eventos, y, sobre todo, ha trabajado para mitigar el sufrimiento que provoca esta enfermedad a nivel físico y psicológico.

    Cáncer en 23 mujeres de la misma familia

    Pero esta entrega está cimentada en una experiencia de vida que la ha marcado. Llanos Sánchez pertenece a una familia en la que 23 mujeres se han enfrentado al cáncer. Su madre murió cuando ella tenia 16 años. El Dr García Bueno, su oncólogo, tenía claro que esta espada de Damocles pendía sobre su cabeza, por lo que, desde los 19 años estuvo sometida a mamografías, hasta que en 2010 dio la cara el primer tumor, ya que el segundo llegaría en 2011. Hoy, después de someterse a dos mastectomías, sabe que la prevención y los avances médicos le han salvado del cáncer al que no sobrevivió su madre.

    AMAC, más de 20 años de historia

    Conoció AMAC por su hermana Ángeles, superviviente como ella. Ahora es la presidenta de una asociación, con más de 20 años de historia, que peleó por las unidades de mama y linfedema como hoy reivindica la reducción de las listas de espera o una sala aislada en Urgencias para los pacientes oncológicos.

    María José Merlos y Fernando Lamata forman parte de la historia de esta asociación

    Con más de 900 socias, AMAC ofrece los servicios de Psicología y Fisioterapia, pero también organiza eventos, como el desfile benéfico, que ayudan a sacar a las pacientes de su rutina.

    Para Llanos Sánchez, hay dos nombres: María José Merlos, la fundadora, y Fernando Lamata, quien fuera consejero de Sanidad, que destacan en estas más de dos décadas de historia. No obstante, insiste en que la fuerza de AMAC reside en sus socias y voluntarias.

    También le puede interesar:

    ¿Quién fue María José Merlos?

    Un comentario

    1. Qué interesante es Maria José siempre

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *