Clamor por la carrera profesional en el Sescam con multitudinarias concentraciones en toda la región
La huelga por la carrera profesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se ha cerrado con multitudinarias concentraciones en los centros sanitarios. Los siete sindicatos con representación en la Mesa Sectorial del Sescam, SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CC OO y UGT, han reaccionado unidos. Y es que se trata de un reconocimiento económico presente en todas las autonomías menos en Castilla-La Mancha.
Las movilizaciones continuarán mientras el Sescam sea el único servicio de salud del país sin carrera profesional
Así, para los sindicatos, la huelga, con dos horas de paro, por la carrera profesional es sólo el principio, ya que consideran que es algo que merecen la totalidad de profesionales del Sescam y que ya reconocen el resto de servicios de salud del país, todos, menos el de Castilla-La Mancha. Después de un año de concentraciones y de la huelga, con un paro de dos horas, y las movilizaciones de este 15 de diciembre, el tono de las protestas subirá mientras no haya un paso firme por parte del Gobierno regional, según han asegurado hoy portavoces de los diferentes sindicatos.
De hecho, los siete sindicatos han recordado, en el contexto de esta huelga por la carrera profesional, que el Proyecto de Ley de presupuestos generales de Castilla-La Mancha para 2023, actualmente en trámite parlamentario, no incluye partida presupuestaria suficiente para garantizar este derecho. Es más, en las memorias adjuntas figura expresamente que durante el ejercicio 2023 no se procederá a reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional por su vía ordinaria, lo que supone una importante pérdida de poder adquisitivo que se arrastra desde 2012.
Los próximos días 20 y 21 de diciembre se celebrará la sesión plenaria para el debate y votación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año.
- ¿Qué supone la carrera profesional? El sistema de carrera profesional permitía la obtención de sucesivos grados. Todo ello tenía una recompensa económica. Así, las cuantías actuales por grado reconocido oscilan entre los 764 euros para un celador a los 3.272 euros al año para los médicos.
El año 2027 no es una opción
Sin respuesta desde marzo
Los sindicatos, que se sienten engañados, recuerdan que en octubre de 2021 el Sescam se comprometió a alcanzar un acuerdo riguroso, equilibrado y viable con la correspondiente dotación presupuestaria para el año 2023. El 8 de marzo de 2022 se celebró la última reunión donde se planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en 2027; y desde entonces nada saben.
Así, los sindicatos se movilizaron en abril, mayo y junio, en el Sescam, en la Consejería y en los Hospitales de Castilla-La Mancha, además de en las Cortes. También se hizo una primera entrega de más de 21.000 firmas recogidas por y entre los profesionales del Sescam, firmas que se siguen recogiendo. Advierten que no van a parar hasta conseguir la recuperación de aquello a lo que consideran que tienen derecho.
Entre servicios mínimos y movilizaciones
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recogía este 14 de diciembre los servicios mínimos decretados para la huelga de hoy, convocada de 9 a 11 horas y que son los siguientes:
Huelga a jornada completa,YA