• ¿Es posible llegar bien a los 140 años?

    El Ayuntamiento de Albacete dedica un ciclo de conferencias y cine al envejecimiento saludable

    La preocupación no es tanto envejecer como hacerlo bien, de ahí que el Ayuntamiento de Albacete dedique a este tema un ciclo de conferencias y otro de cine que abrirá el jefe del Servicio de Geriatría, el Dr Pedro Abizanda, quien se atreverá a bordar esta cuestión: “Llegar bien a los 140 años. ¿Es posible?”

    “El envejecimiento no es ni un problema, ni un reto, es una realidad”

    El envejecimiento saludable y el buen trato al mayor, son el eje de dos ciclos distintos, uno de conferencias y otro de cine, pero que tienen en común la realidad demográfica que vivimos hoy, la vejez, y que han sido presentados por el vicealcalde de Albacete y concejal de Cultura, Vicente Casañ; y la concejal de Atención a las Personas, Juani García, junto al jefe del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario, Pedro Abizanda, y la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez.

    En este contexto se han diseñado estos dos ciclos. El primero de ellos, el ciclo de conferencias “Envejeser: Nuevos retos para un envejecimiento saludable”, surge de la colaboración de la Universidad Popular y el Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Albacete, cuyo responsable, el doctor Pedro Abizanda, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado la década del 2020-2030, como la década del envejecimiento saludable.

    “El envejecimiento -ha recalcado Abizanda- no es ni un problema, ni un reto, es una realidad y como tal debemos afrontarla, porque ofrece innumerables oportunidades, de ahí que no deba darnos miedo hablar de vejez, ni tratar esta etapa de la vida con miedo”.

    Esto es lo que ser hará en este ciclo que, tal y como ha detallado el vicealcalde, ofrecerá un total de 10 ponencias, que arrancarán este jueves, 20 de octubre, con la ponencia del propio Pedro Abizanda, que lleva por título “Llegar bien a los 140 años. ¿Es posible?”

    Geriatría, Psicología, Economía o Cirugía Estética

    Pedro Abizanda ha animado a toda la ciudadanía a participar y asistir a este ciclo de conferencias que se realizarán en la Casa de la Cultura José Saramago, con entrada libre y siempre a las 6 de la tarde, ofrecidas por profesionales de la Geriatría, Psicología, Economía o Cirugía Estética, para tratar distintos temas relacionados con el envejecimiento. “Nos gustaría ver también gente joven en estas conferencias, porque es importante que a lo largo de nuestro ciclo vital trabajemos para aumentar nuestras capacidades intrínsecas y llegar a la vejez de forma saludable, con la menor pérdida de esa capacidad posible”, ha reflexionado el doctor.

    Envejeser

    • 20 de octubre: Llegar bien a los 140 años, ¿Es posible? Ponente: Pedro Abizanda, jefe del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario.
    • 17 de noviembre: Ejercicio físico, la fuente de la vida Ponente: Rafael García Molina, doctor en Ciencias del Deporte.
    • 15 de diciembre: Dormir bien para envejecer bien Ponentes: Pedro Manuel Sánchez Jurado, geriatra; y Marta Mas Romero, enfermera.
    • 19 de enero: Memoria y envejecimiento ¿Una pareja inseparable? Ponente: Elena Martín Sebastiá, geriatra.
    • 9 de febrero: Pastillas y edad avanzada ¿Es mejor más o menos? Ponente: Gabriel Ariza Zafra, geriatra.
    • 16 de marzo. Sexo y envejecimiento. Mantener viva la pasión. Ponente: Emma Pareira Pérez, psicóloga sanitaria, sexóloga y terapeuta de pareja.
    • 20 de abril: Imagen corporal, envejecimiento y cirugía plástica. Rompiendo mitos. Ponentes: Gregorio Gómez Bajo, jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, y Luis Alejandro Chang Azancot, cirujano Plástico.
    • 18 de mayo. Comer bien para envejecer bien. Ponentes: Celia Monteagudo Sánchez y Sara Celaya Cifuentes, nutricionistas
    • 8 de junio: Hablemos de la despedida. Cómo dejar dicho nuestras últimas voluntades.

    Ciclo intergeneracional de cine

    El segundo ciclo presentado hoy, en colaboración con la Filmoteca Municipal, pone el foco en el buen trato a las personas mayores. Se trata del Ciclo Intergeneracional-Buen trato a las personas mayores que persigue un triple objetivo: sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de las personas mayores y los temas que les afectan; promover la socialización y bienestar de las personas mayores, ofreciéndoles una actividad de ocio placentera como es el cine y favorecer el acompañamiento a las personas mayores que se encuentran aisladas.

    Serán tres películas que se proyectarán en la Filmoteca Municipal, una al mes, abiertas a toda la ciudadanía, si bien un tercio del aforo se reservará a personas mayores de 70 años y sus acompañantes.

    • Miércoles, 19 de octubre, 17.30 horas. El hijo de la novia.
    • Miércoles, 16 de noviembre, 17.30 horas. El inconveniente.
    • Miércoles, 28 de diciembre, 17.30 horas. UP (película de animación).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *