• Mensaje esperanzador para los pacientes con leucemia

    Los hematólogos recapitulan con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre la LMA, la leucemia mieloblástica aguda

    Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre la Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA), un cáncer hematológico (o de la sangre) cuya incidencia se estima en 3,5 casos por cada 100.000 habitantes y año, lo que equivale en España a más 1.600 casos con las actuales cifras de población.

    Imagen de archivo.

    Hay numerosas moléculas en desarrollo

    Se trata de la leucemia aguda más frecuente en adultos, siendo el 50% de los pacientes afectados mayor de 65 años. Con motivo de esta efeméride, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha querido lanzar un mensaje de esperanza a los pacientes que padecen esta enfermedad. Así, ha lanzado un comunicado en el que afirma que “hay numerosas nuevas moléculas en desarrollo para su tratamiento, como consecuencia del gran esfuerzo investigador que hacen los hematólogos”.

    El objetivo de cualquier tratamiento frente a la LMA es ayudar a controlar las células leucémicas anormales y restablecer el equilibrio de las células sanguíneas sanas.

    Dado que este cáncer hematológico no se puede definir como una sola enfermedad y sus síntomas varían según cada tipo, se recurre a: quimioterapia intensiva, trasplante hematopoyético, terapias dirigidas, inmunoterapia y terapia de mantenimiento, fundamentalmente.

    En este contexto, la leucemia promielocítica aguda (LPA) es una tipología de LMA más común en adultos de entre 20 y 50 años. Se caracteriza por un cambio cromosómico muy específico, en el que las secciones de los cromosomas 15 y 17 se intercambian para formar un gen de fusión anormal. Dificultad para respirar, hematomas, fiebre, debilidad e infección son los signos y síntomas más comunes de la LMA. Por lo general, este cáncer hematológico se desarrolla rápidamente y empeora si no se trata.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *