• Lo mejor y lo peor de estar entre asesinos y espías

    Años ochenta. Berlín. Una ciudad. Dos mundos. Capitalismo y libertad frente a comunismo y censura. Todo un mundo separado por el infranqueable Muro, el dichoso Muro de Berlín. Cuna de intrigas, complots, conjuras, sospechas y el choque de dos titanes, Estados Unidos y la Unión Soviética. Un terreno de juego siempre sometido a las incertidumbres, preso de dos mundos equidistantes. Un histórico escenario singular en el que dos extrañas personalidades, un complejo psicólogo criminalista que resulta ser agente del servicio secreto soviético (KGB), Víktor Lavrov, y un inspector de la policía de Berlín Oriental siempre metido en líos, Otto Bauer, se aliaran para perseguir asesinos en serie. Son la base de Todo lo mejor y Todo lo peor, dos creaciones del nuevo referente de la novela negra en España, César Pérez Gellida.

    Juan Javier Andrés

    Con Todo lo mejor y Todo lo mejor Pérez Gellida mezcla eficazmente dos géneros complicados y complejos de armonizar. No sólo son dos ejemplos de novela negra en la que la policía de turno persigue a crueles asesinos en serie, les pone en serias dificultades y les exige una buena dosis de ingenio, mucha paciencia y toda la gallardía del mundo. Entre medias el lector irá descubriendo tramas e intrigas de espías en ese marco incomparable que era el Berlín de la Guerra Fría. Todo un nido de espionaje por el que desfilan los grandes servicios de inteligencia de la época, la CIA estadounidense, el KGB ruso o la Stasi de la Alemania comunista. Como le recuerdan al protagonista, al agente Víktor Lavrov, “en esta guerra que estamos librando ahora no hay campo de batalla ni enviamos soldados al frente. Puede que sea una guerra silenciosa, pero no por ello es menos despiadada. Nuestras municiones son nuestros agentes de los servicios de inteligencia”.

    Bien escritas, con un ritmo narrativo ágil y mucha documentación y ambientación de fondo, las dos novelas tienden a complicar la trama y a poner a pruebas a sus personajes protagonistas. No sólo eso. También juegan con ese factor sorpresa tan necesario de toda buena creación literaria. Sin olvidar los acusados giros argumentales que siempre pillan desprevenido al lector y que son toda una seña de identidad del escritor vallisoletano. Como diría uno de los personajes de Todo lo mejor, “Uno no puede entrar en el infierno y pretender salir sin quemarse las pestañas”. Buen fin de semana.

    Citas destacadas:

    “Todo lo mejor es lo peor cuando uno no sabe de qué lado está”

    “Todo lo peor es lo mejor cuando a uno deja de importarle de qué lado está”

    “Si estás en pie la vida siempre te ofrece un segundo asalto”

    César Pérez Gellida

    “La frase a la que Honecker siempre acudía para alardear de la igualdad de clases que preconizaba el ideario comunista: La misma norma para todos y todos bajo la misma norma”

    “La sombra solo existe si existe la luz”

    “El que paga descansa, y el que cobra, más”


    Claves:

    • Título: Todo lo mejor.
    • Autor: César Pérez Gellida.
    • Género: novela negra.
    • Año de publicación: 2018.
    • Páginas: 608.


    Claves:

    • Título: Todo lo peor.
    • Autor: César Pérez Gellida.
    • Género: novela negra.
    • Año de publicación: 2019.
    • Páginas: 480.

    Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *