• ¿Estás preparado para lo que viene?

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Esto no acaba aquí. ¿Estás preparado para lo que viene? Dos frases que escuché en no sé qué película hace unos días y me hicieron reflexionar sobre la cantidad de frases hechas que se pueden trasladar a nuestra vida diaria.

    lo que viene

    Como siempre, mis reflexiones están encaminadas a analizar lo que preocupa en Albacete y no se resuelve por falta de liderazgo y voluntad política en nuestra provincia.

    Hemos podido leer en Diario Sanitario que los hospitales generales universitarios de Albacete, Alcázar y Ciudad Real rebajan reputación, pero se mantienen entre los 50 mejores. El Hospital General Universitario de Ciudad Real pasa del puesto 28 al 39; el de Albacete, del 33 al 45, y el Mancha Centro, del 47 al 50, pero los tres centros sanitarios se mantienen entre los mejores 50 hospitales públicos de España. El Hospital de Toledo sube del puesto 83 al 77, mientras que Guadalajara se queda en el 89 y Cuenca en el 94.

    Eso de los mejores siempre es en comparación a algo, pero lo cierto es que nuestro hospital hace tiempo que va retrocediendo. Del resto de la región, no hablaremos, porque no los conozco lo suficiente como para hablar de ellos. Los criterios de lo que es mejor o peor siempre son subjetivos en base a lo que los encuestadores quieren analizar, sin entrar en ocasiones en el fondo de cuestiones.

    ¿Personal estatutario de carácter eventual?

    Por poner algunos ejemplos, hablemos de los contratos. Nunca entendí aquello de nombramiento de personal estatutario de carácter eventual. Causa que motiva el nombramiento: prestación de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria.

    Pero los contratos se realizan de forma continua y sin interrupción del mismo, sin falta de continuidad, cada seis, tres, cuatro o cinco meses, desde hace años. Supongo que en la empresa privada sería un fijo discontinuo, pero sin discontinuidad. Vamos, que cuando quiera te echo a la calle y como soy la Administración ni te indemnizo.

    Entiendo que hacer guardias, atender a pacientes de forma regular con agendas propias, hacer cirugías regladas y programadas, tener una responsabilidad directa y continuada con pacientes no entra en la denominación temporal coyuntural o extraordinaria, si no mas bien una labor totalmente continuada. Pero ya se sabe que la administración de nuestros hospitales es intocable, a pesar de estar dirigida por gente que un día fue como los que hoy están así contratados.

    Siempre me pregunté cómo es posible conceder una comisión de servicio al titular de una plaza, y posteriormente cubrir esa plaza con un contrato basura a un profesional que lo reemplace. Entiendo que si se autoriza la comisión de servicio es porque realmente tal profesional no es necesario.

    Incongruencias y desidia

    ¿Pero estamos preparados para asumir todas estas incongruencias? Algunos no, pero a la inmensa mayoría de la gente le resbala, o al menos es lo que parece. La desidia que nos rodea en la sociedad actual llega a límites insospechados.

    Hace unos días nos citaron a una serie de profesionales a declarar en un juicio, al Palacio de Justicia nuevo, ese que es impresionante y teóricamente un edificio inteligente. Después de horas de espera, nos mandaron a casa. Era imposible establecer una videoconferencia con uno de los letrados que se encontraba fuera.

    En los tiempos que corren que, con cualquier aplicación telefónica, yo puedo hablar con mis hijas en Estados Unidos, Francia… que el ministerio de justicia sea incapaz de tener un sistema capaz de funcionar en serio me parece muy grave, y no es la primera vez que me ocurre… Eso sí, si tu no presentas te multan hasta con 600 euros, pero si vas y pierdes el tiempo, no solo tú también profesionales que vienen de fuera, que se desplazan hasta Albacete, no pasa nada. Está el Poder Judicial y el resto que somos servicio.

    Vienen tiempos difíciles

    Como seguían diciendo en la película que me hizo reflexionar: “Hay dos puentes, uno que salva y otro que quema, tu decides”.

    La sociedad no cambia sola. Vienen tiempos difíciles, complejos y duros, pero no queremos verlo.Y cuando queramos reaccionar será tarde, como con el COVID, pero es lo que la masa quiere.

    Quien quiera peces, que se moje el culo.

    Un comentario

    1. M.Inmaculada Monteagudo Córdoba

      Que gran reflexión y qué razón tienes compañero,eso es la administración y los servicios públicos que tenemos .Hace unos días comprobé como a un compañero de profesión lo sancionaban en una bolsa de trabajo de una categoría específica por decir públicamente que tenía una vida laboral de 500 contratos firmados durante 13 años de trabajo.Demencial ,somos lo peor y sin vistas a mejorar que es más grave.Gracias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *