• El logopeda que se atreve con el alzhéimer

    El logopeda José Antonio Silva ha recibido un premio por su trabajo fin de grado sobre el alzhéimer. El joven se ha centrado en la estimulación cognitiva para ralentizar el deterioro de las capacidades intelectuales afectadas. Para ello, ha recurrido a NeuronUP®, una plataforma web de rehabilitación, y a la colaboración de una asociación de afectados. Silva se ha llevado el primer premio del certamen de la Fundación Eurocaja Rural.

    logopeda alzhéimer

    El logopeda José Antonio Silva se había centrado en el alzhéimer desde que empezó la carrera, marcado por su infancia y la experiencia de su abuela, que sufrió la enfermedad durante quince años. Consciente de que se trata de una patología neurodegenerativa que no tiene ni cura ni fármaco eficaz, ha visto en la logopedia, con estimulación cognitiva, la herramienta para ralentizar su avance.

    El joven ha cursado el grado en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, en la Universidad de Castilla-La Mancha, tutorizado por el profesor Juan José Criado. Así, en junio defendió el trabajo fin de grado titulado: “Efectividad de un programa de estimulación cognitiva mediante el uso de Neuronup® en pacientes con enfermedad de Alzheimer”, que obtuvo una nota de sobresaliente.

    El mejor trabajo fin de grado en Ciencias de la Salud

    Pero la nota no ha sido el único reconocimiento, la Fundación Eurocaja Rural le ha dado el primer premio, de los dos que concede, en la categoría de Ciencias de la Salud.

    Y es que el trabajo de este logopeda, que también es maestro, se ha centrado en un tipo de intervención que está cobrando fuerza, como es la estimulación cognitiva en personas con alzhéimer. Consiste en fortalecer aquellas capacidades intelectuales que se encuentren afectadas, así como ralentizar el deterior para mantener las habilidades el mayor tiempo posible. Para ello, las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance.

    NeuronUP

    Una de las plataformas web de estimulación y rehabilitación cognitiva existentes hoy en día es NeuronUP®, cuyo objetivo principal es el uso de contenidos para la estimulación y rehabilitación neuropsicológicas.

    El trabajo de José Antonio Silva concluye que, efectivamente, el deterioro se puede frenar. De hecho, para llegar a esta conclusión, pasó de diciembre a junio trabajando con la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias, AFATA, de Talavera de la Reina (Toledo).

    En la actualidad, José Antonio Silva trabaja en el gabinete logopédico “M. Chueca Logopedia”, en Jerez y, además, en un colegio en el que lleva a cabo lo que más le apasiona: atender las dificultades en la comunicación y el lenguaje de niños con discapacidad.

    Grado en Logopedia

    Cabe recordar que la Universidad de Castilla-La Mancha oferta el grado de Logopedia en el Campus de Talavera de la Reina desde desde 1998. Y es que, en el ámbito sanitario, los logopedas son imprescindibles en hospitales, centros de salud, centros de rehabilitación, centros audio protésicos, centros privados, servicios neonatales, unidades de cuidados intensivos, centros de salud mental, centros socio sanitarios, hospitales de día, centros de atención temprana, centros de larga estancia, unidades de comatosos o servicios neurológicos y otorrinolaringológicos.

    En el ámbito educativo, los logopedas son necesarios en centros de atención temprana, educación infantil, colegios, centros de apoyo y formación, escuelas de teatro e interpretación, entre otros. Además, en el ámbito socio-asistencial permite que los logopedas desarrollen sus funciones en asociaciones, centros de día, juzgados o residencias geriátricas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *