• Los abogados se unen a la Plataforma por un Hospital Digno

    El Colegio de Abogados de Albacete ha confirmado su adhesión a la Plataforma por un Hospital Público Digno. La Junta de Gobierno de esta institución ha considerado que su obligación moral era sumarse “a las causas justas” como ésta.

    Los abogados se unen a la Plataforma por un Hospital Digno

    Así lo han ratificado en una rueda de prensa el decano del Colegio de Abogados, Albino Escribano; el letrado Eloy Fernández y el portavoz de la Plataforma, el médico Blas González.

    El Colegio de Abogados ha considerado una obligación moral sumarse a esta causa

    Los abogados han recordado que defienden los derechos de los albaceteños desde 1834, de ahí que hayan considerado una obligación moral sumarse a una causa justa.

    “Debemos adherirnos a las causas justas”

    No obstante, Escribano ha advertido que ante una sociedad civil “poco valiente y excesivamente subvencionada”, instituciones como el Colegio de Abogados deben defender la sanidad, la justicia y la educación públicas. En este contexto, el decano ha recordado que los letrados del turno de oficio llevan cuatro meses sin cobrar.

    Los abogados se unen a la Plataforma por un Hospital Digno

    Por su parte, Blas González ha querido subrayar que si bien la Plataforma se ha entrevistado con numerosos colectivos, el Colegio de Abogados acudió a ellos sin necesidad de que lo llamaran.

    El traumatólogo ha recordado que al hospital le faltan espacio, personal y tecnología, al tiempo que ha insistido en que todos los días ve casos de pacientes que llevan años en la lista de espera. Ancianas con rotura de cadera que se operan a los siete días, cuando no deberían esperar más de dos porque ponen en peligro su vida, forman parte de un día a día con el que la Plataforma por un Hospital Público Digno quiere acabar.

    “Necesitamos ayuda”

    “Necesitamos ayuda”, ha insistido Blas González, al tiempo que ha explicado que de nada servirá tirar el edificio del CAS, como han anunciado los políticos, si no hay presupuesto para levantarlo de nuevo.

    El portavoz de la Plataforma ha llamado la atención sobre que el anuncio del reinicio de las obras coincida con las elecciones; ha preguntado que cuándo terminarán esas obras si hace un año se inauguró un aparcamiento que está cerrado y ha confirmado que no descarta movilizaciones.

    Cuatro meses sumando apoyos

    Cabe recordar que la Plataforma por un Hospital Público Digno nació en noviembre de 2018. El Colegio de Médicos de Albacete decidió dar forma a la reivindicación que le trasladaban numerosos colegiados, dolidos por el abandono del centro hospitalario, con problemas de personal, infraestructuras y tecnología, así como con unas listas de espera preocupantes.

    Imagen de la primera reunión de la Plataforma.

    Asociaciones, colegios profesionales, como los de Médicos, Enfermería o Psicología, o el movimiento vecinal a través de la federación de asociaciones de vecinos FAVA se sumaron en breve a una plataforma que quiere un hospital público con más presupuesto, más personal y más espacios y quirófanos, con el fin de que los pacientes no sufran habitaciones triples o interminables listas de espera.

    González ha recordado hoy que, si bien todo político que quiera sumarse será bien recibido, ningún partido moverá los hilos de un movimiento que ha nacido pensando en los pacientes.

    La Plataforma por un Hospital Público Digno se plantea movilizaciones

    Así, los cinco ejes que guían a la Plataforma por un Hospital Público Digno son:

    1. Un hospital público digno.
    2. Un presupuesto realista.
    3. La contratación del personal necesario.
    4. Un plan urgente de reducción de listas de espera.
    5. Un pacto por la sanidad.

    Aquí puede consultar todas las informaciones que se han publicado sobre la Plataforma

    También le puede interesar:

    Una década de promesas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *