El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara ha participado en el encuentro internacional ‘Allergy School 2024’ organizado por la Academia Europa de Alergia (EAACI). La cita ha reunido en Bilbao a más de 150 especialistas para analizar los avances en alergia al veneno de insectos y mastocitosis.
La doctora Arantza Vega, jefa de este servicio en el centro hospitalario guadalajareño, ha sido la coordinadora científica y también una de las ponentes del evento, que, según ha informado el Sescam, ha girado en torno a los avances en alergia al veneno de insectos y mastocitosis. Así, la celebración de este encuentro internacional pretende facilitar el aprendizaje de jóvenes alergólogos de la mano de expertos procedentes de diferentes países.
Como destaca la doctora Vega, “Allergy School representa una plataforma esencial para el avance y el conocimiento en el campo de la Alergología, y muy en particular en materia de alergia al veneno de insectos y la mastocitosis”.
Por este motivo, la cita “no sólo fomenta la actualización de conocimientos en base a la última evidencia científica y la colaboración entre profesionales de distintos países, sino que también refuerza la importancia de la formación continua para mejorar la vida de los pacientes alérgicos y la atención que les podemos dar”.
El efectos del cambio climático
Con el apoyo de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), durante la cita se han abordado los distintos enfoques diagnósticos y del tratamiento de los pacientes y se ha evaluado cómo el cambio climático y el aumento de las temperaturas en el planeta están incrementando la prevalencia de los casos de picaduras de himenópteros al prolongar la vida de estos insectos y favorecer la llegada de nuevas especies a determinadas zonas.
Asimismo, se ha abordado la mastocitosis, un grupo de enfermedades caracterizadas por la activación anormal de las células que son las principales responsables de las reacciones alérgicas (mastocitos). La importancia de este tema radica en que los pacientes con mastocitosis presentan un riesgo elevado de sufrir anafilaxia tras la picadura de insectos y sus reacciones suelen ser de mayor gravedad que en el resto de la población.
Gravedad de las reacciones
La picadura de un insecto es la primera causa de reacción alérgica grave o anafilaxia en Europa, en especial los himenópteros, siendo la abeja de la miel, las avispas y los avispones los insectos más frecuentemente relacionados con estas reacciones.
En personas alérgicas, una simple picadura de abeja o avispa puede desencadenar desde un cuadro que puede afectar exclusivamente a la piel, en forma de urticaria, hasta una reacción alérgica generalizada llamada anafilaxia, de mayor o menor gravedad, y que en ocasiones puede ser mortal.
Por esta razón, es fundamental que los pacientes que hayan sufrido una anafilaxia tras una picadura conozcan el manejo de un autoinyector de adrenalina para administrarse el fármaco en caso de una nueva reacción.
Inmunoterapia
También resulta fundamental, explica la doctora Vega, el tratamiento con inmunoterapia de veneno, que protege de reacciones ante nuevas picaduras hasta en el 98 por ciento de los casos, y que los pacientes alérgicos sepan reconocer al insecto que le provoca la reacción y actuar en consecuencia para evitar picaduras.
Hay que extremar las precauciones en las épocas cálidas y en entornos rurales o zonas con agua, como estanques y piscinas. Estos insectos son más peligrosos cuando defienden su comida o sus crías o cuando se sienten amenazados, y son especialmente agresivos en días de mucho calor y en presencia de alimentos cercanos.