• Los alimentos saludables conquistarán la Universidad

    Adiós a la bollería industrial bañada en cremas y chocolates. La comida saludable entrará en los campus universitarios, tanto en las máquinas expendedores como en los bares y restaurantes. La comisión para la promoción de la salud en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha reunido hoy por primera vez en el Campus de Ciudad Real para comenzar a establecer una agenda de trabajo enfocada a desarrollar un programa que incentive los buenos hábitos entre el personal docente e investigador y de administración y servicios y los estudiantes. El nuevo programa saludable sobre el que trabaja la UCLM recoge, entre otras actuaciones, la promoción del ejercicio físico.

    comida_basura_universidadLa Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha comenzado ya a trabajar en la incorporación de la promoción de la salud a su proyecto educativo y laboral con el objetivo de incentivar la adopción de hábitos de vida sanos entre los estudiantes y su personal docente e investigador y de administración y servicios.

    La comisión para la promoción de la salud en la UCLM, aprobada el pasado 30 de mayo por Consejo de Gobierno, ha mantenido hoy su primera reunión en el Rectorado de Ciudad Real con el fin de empezar a establecer una agenda de trabajo y diseñar, proponer y coordinar con centros, departamentos, unidades y delegaciones de estudiantes las actividades encaminadas a favorecer los hábitos saludables en la comunidad universitaria. La idea, según explica el delegado del rector para las Ciencias de la Salud y presidente de dicha comisión, José Valeriano Moncho Bogani, es “implementar este proyecto a partir del curso académico 2018-2019”.

    La Universidad también promoverá el ejercicio físico

    El nuevo programa saludable sobre el que trabaja la UCLM recoge, entre otras actuaciones, la promoción del ejercicio físico en los desplazamientos, la creación de circuitos en colaboración con los ayuntamientos, el fomento de la presencia de alimentos saludables en las máquinas expendedoras de los centros o en los bares y comedores universitarios, la atención psicológica y la prevención del consumo de sustancias adictivas y la formación transversal en primeros auxilios.

    La Universidad de Castilla-La Mancha es miembro de pleno derecho de la Red Española de Universidades Saludables, a la que pertenecen medio centenar de universidades españolas, los ministerios de Sanidad y de Educación, CRUE Universidades Españolas y otras organizaciones. La incorporación de la UCLM a la Red y la aprobación de la comisión para la promoción de la salud dan cuenta del interés y del compromiso de la institución académica de actuar en este marco, potenciando el desarrollo humano y la calidad de vida de sus miembros y formándolos para que actúen como modelos o promotores de conductas saludables en la sociedad.