• Los “anuncios” sanitarios del Debate del Estado de la Región

    De momento, la única resonancia de la provincia, está en Albacete, que ahora trabaja mañana, tarde y noche.

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho un resumen de lo que viene anunciando desde hace meses. En el apartado del Plan de Renovación Tecnológica, ha valorado lo que supondrá la instalación de una resonancia magnética para el Hospital de Hellín, presupuestada en 800.000 euros; y los avances en Almansa con la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Paliativos, -primero en los ámbitos de consulta externa y hospitalización y, desde hace un año, en atención domiciliaria-; al igual que el Equipo Mixto, Hospitalario y Domiciliario de Cuidados Paliativos en el Hospital de Hellín.

    Además, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha recordado en el Debate del Estado de la Región la adquisición de un angiógrafo biplano del Servicio de Radiología Intervencionista del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA).

    El jefe del Ejecutivo autonómico también se ha referido una vez más a los Centros de Salud de Hellín, Villarrobledo, Elche de la Sierra y el Plan Funcional en Balazote.

    Plan de Infraestructuras Sociales

    En otro orden de cuestiones, el presidente autonómico ha insistido en la voluntad de la Consejería de Bienestar Social de ir abriendo espacios “ya construidos” y asumir una gestión para colectivos con especiales necesidades en el ámbito de la infancia, la familia, mayores, dependencia y discapacidad.

    Así García-Page ha remarcado los 3 Centros de Atención Temprana que han comenzado a funcionar; para realizar intervenciones en niños que presentan trastornos permanentes o transitorios en su desarrollo o que están en situación de riesgo; uno de ellos en la Sierra de Alcaraz.

    Este nuevo Equipo en Atención Temprana con base en el término municipal de Alcaraz, se ha materializado en los últimos meses gracias a una subvención a la Asociación de Personas con Discapacidad de la provincia de Albacete (Asprona) por más de 20.000 euros, y contará con un coordinador, un técnico en estimulación, un fisioterapeuta y un logopeda.

    En la provincia de Albacete, aparte de equipo del CDIAT de Alcaraz, hay Atención Temprana en el Centro Base de Albacete, y 5 servicios más subvencionados con Asprona en Albacete, Almansa, La Roda, Hellín y Villarrobledo, además de 2 equipos de Atención Temprana mediante subvención a ASPAS (Asociación de Padres y Amigos de Sordos de Albacete) y AICLAM (Asociación de Implantados Cocleares de Castilla-La Mancha).

    Además, García-Page ha anunciado la creación de otro Centro de Atención Temprana en la Sierra del Segura, para su puesta en marcha en el 2018 para ir “logrando la universalización de este servicio”.