• Los cardiólogos recomiendan Ariadna

    Ariadna no es un nuevo tratamiento o una dieta. Es una aplicación móvil que permite saber dónde está el desfibrilador más cercano para responder a una parada cardiorespiratoria. Así, en el caso de ciudades como Albacete, sólo recorriendo la Avenida de España, hay equipos de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el Hotel Los Llanos, en El Corte Inglés, en clínicas dentales o en el campus universitario.

    Imagen del desfibrilador de un hotel.

    La app Ariadna es un proyecto de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Cruz Roja desarrollado por Cuatroochenta. Después de cinco años de colaboración con el departamento TIC de la SEC, surgió la necesidad de dar visibilidad a los desfibriladores que hay disponibles en espacios públicos y privados de todo el país, para que cualquier persona pueda colaborar en dar una respuesta rápida ante una parada cardiorrespiratoria.

    Se trata de una aplicación que ayuda a localizar desfibriladores y personas formadas para emplearlos

    Así, se planteó una app de manejo muy sencillo en torno a un mapa colaborativo apoyado en la geolocalización. El lanzamiento se realizó el Día Mundial de los Primeros Auxilios contando con la red de voluntarios y colaboradores de Cruz Roja en toda España, así como el diseño de una superheroína por parte de Agatha Ruiz de la Prada como eje de la campaña.

    Desde entonces, el proyecto está recibiendo el respaldo de diferentes instituciones, interesadas en contribuir a que el mapa localice los DEA por todos los rincones del país. Pero la clave está en que los ciudadanos la hagan suya, tal y como destaca la SEC.

    La aplicación

    En caso de parada cardiorrespiratoria la supervivencia se reduce un 10% por minuto. Para reaccionar lo más rápido posible, Ariadna localiza en el móvil el desfibrilador externo automatizado (DEA) más cercano de forma muy sencilla. Impulsada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Cruz Roja y desarrollada técnicamente por Cuatroochenta, la aplicación también permite a cualquier usuario contribuir a actualizar el registro de DEA en España, con el objetivo de que cada vez haya más y estén más accesibles.

    Cualquier persona puede prestar su ayuda subiendo, por geolocalización, la ubicación de los dispositivos DEA en espacios públicos o privados

    Ariadna es un mapa colaborativo de desfibriladores en España que busca poner fácil a cualquier ciudadano su localización aprovechando la tecnología. Además de los voluntarios formados en reanimación cardio-pulmonar (RCP), cualquier persona puede prestar su ayuda subiendo, por geolocalización, la ubicación de los dispositivos DEA en espacios públicos o privados, o bien validando los que ya han sido dados de alta anteriormente por otros usuarios, e incluso completando con fotografías del lugar.

    Para premiar a los usuarios que contribuyan más al mapa la app está gamificada, de manera que el usuario recibe medallas simbólicas cuando da de alta o valida un DEA, componiendo el propio desfibrilador en su perfil.

    Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro, desarrollado dentro del programa SEC-Calidad, cuyo objetivo es mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, además de promover un mejor estado de salud cardiovascular en la sociedad.

    Funcionalidades:

    • Mapa colaborativo de desfibriladores en España.
    • Localizar en el mapa el desfibrilador más cercano.
    • Poder contribuir a localizar o mejorar la visibilidad de un desfibrilador.
    • Gamificación para incentivar la participación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *