• Los celiacos ya tienen su ruta de tapas sin gluten

    Quince restaurantes y bares de Castilla-La Mancha se han sumado a la Ruta de las tapas sin gluten, una iniciativa de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha que pretende que sus asociados puedan disfrutar de la oferta gastronómica sin riesgos. La ruta permanecerá vigente hasta el 27 de mayo.

    Sumun, La Fontana di Trevi, The Way, Garabato, La Higuerica y El Capricho de Celia en Albacete; Com.es, Fábrica de Harinas y Cervería Tasty en Toledo; El Secreto y La Catedral en Cuenca; La Tunanta, Cervecería Lager y Taberna Sirigaita en Ciudad Real, así como Don Tostajo en Guadalajara ofertan esta semana pisto manchego, brochetas, empanadas, albóndigas, champiñones o salmorejo.

    Cabe recordar que la enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

    La Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha (ACCLM) advierte de que uno de cada cien castellanomanchegos sufre intolerancia al gluten, pero la mayoría no es consciente de ello porque sólo un 25% de los afectados está diagnosticado. Lo único que pueden hacer estos pacientes es evitar por todos los medios la ingesta de gluten, ya que no hay tratamiento que los haga tolerantes.

    Hasta el 27 de mayo, 25 restaurantes de la región cocinarán tapas sin gluten

    La situación del celiaco ha mejorado porque cada vez hay más productos y establecimientos seguros. Sin embargo, a la hora de hacer la compra y de cocinar el celiaco necesita más tiempo y más presupuesto. Debe mirar el etiquetado con lupa y asumir que si a una persona sana una barra de pan le cuesta menos de 40 céntimos, a él le costará más de dos euros. Tampoco lo tiene fácil el celiaco a la hora de sentirse seguro en un restaurante, de ahí la importancia de iniciativas como la de la Ruta de las tapas sin gluten, que abre una puerta a los afectados y conciencia al sector de la hostelería.