• Los centros de salud recetan ejercicio físico

    Previene hasta 26 enfermedades, desde depresión y ansiedad hasta hipertensión, ictus u obesidad. Con este argumento, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha movilizado a los centros de salud, tanto a los profesionales como a los pacientes.

    El sedentarismo mata y el tratamiento es tan sencillo como caminar, de ahí que los ocho centros de salud de Albacete hayan reunido a decenas de albaceteños en una caminata hasta el Parque de Abelardo Sánchez que ha acabado con los ejercicios de estiramiento de Julia Llopis.

    Los menores de 5 años deberían realizar 180 minutos de actividad física al día; entre los 5 y los 17 años, habría que practicar una actividad vigorosa o moderada al menos 60 minutos al día y, en la etapa adulta, serían necesarios 150 minutos a la semana de actividad ligera. Caminar es gratuito y sencillo, sólo requiere voluntad y constancia.

    Unas zapatillas, ropa cómoda, protector solar y agua. Con esta equipación, se debe empezar a caminar a un ritmo algo más rápido que el de paseo. Los primeros días, se recomienda descansar cada diez minutos, pero después el cuerpo marcará el ritmo. Si a esta rutina diaria le sumamos aparcar el coche y no coger el ascensor, los resultados se verán en cuestión de días.

    Los centros de salud han repartido entre quienes se han sumado a su iniciativa de caminar una información de la SemFYC donde se explica que el ejercicio físico es un hábito de demostrada eficacia contra depresión, ansiedad, estrés, esquizofrenia, asma, fibrosis quística, dolor de espalda, artritis reumatoide, obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer o esclerosis múltiple.