• Los colegios de médicos piden soluciones a la temporalidad

    “No hay paro porque entre contrato y contrato no tienes tiempo para apuntarte”. Lo dice Arsacio Peña, cuya responsabilidad en el Colegio de Médicos de Ciudad Real lo dice todo, es el vocal de Médicos con Empleo Precario. Y es que si bien a este colectivo no le falta trabajo, adolece de estabilidad, lo que lleva a médicos con una formación excepcional a practicar lo aprendido en el extranjero. El Colegio de Médicos de Toledo, como el de Albacete, piden al Gobierno regional soluciones “imaginativas”, mayor transparencia y calidad en los contratos para afrontar los problemas que se derivan del aumento de la precariedad laboral y que impiden garantizar una asistencia sanitaria de calidad. Proponen una mesa de diálogo con la Administración, sindicatos profesionales y asociaciones de pacientes para encontrar las fórmulas que permitan solventar de la mejor manera posible el próximo periodo de sustituciones y cobertura de vacantes.

    En Navidad ha habido problemas para encontrar médicos sustitutos y pasará lo mismo en Semana Santa y verano. Los facultativos que saltan de contrato en contrato, a base de sustituciones, se están cansando de decir sí a todo, como ha advertido el presidente del colegio albaceteño Fernando Gómez Bermejo, quien ha recordado que “en Atención Primaria se avecina un problema tremendo; se jubila toda una generación y van a faltar sustitutos”.

    En el caso de Toledo, la situación ha llevado al colegio a crear el Observatorio de la Eventualidad, que la nueva junta directiva, presidida por la doctora Natividad Laín, puso en marcha el pasado año con el objetivo de analizar de forma permanente la situación y las condiciones laborales en las que los médicos toledanos desarrollan su labor asistencial, tanto en la sanidad pública como en la privada, y que se ha centrado en Atención Primaria, incluyendo los Puntos de Atención Continuada, y en las Urgencias Hospitalarias, al ser las dos puertas de acceso al sistema sanitario en los que la precariedad parece haberse cronificado.

    El informe del Observatorio que dirige el vocal de Empleo Precario, el doctor Paolo Ciardo,  del que ya se ha dado traslado a los responsables de las cuatro Gerencias y a la parte privada correspondiente, recoge que la mayor carga de precariedad se concentra en verano donde se han dado formalizaciones de contratos “diarios”, o de 2-3 días para cubrir periodos de bajas semanales lo que impide los descansos obligatorios post-guardia y los fines de semana remunerados.

    Se pide cubrir una plaza, a kilómetros de distancia, en cuestión de horas

    También se ha detectado “falta transparencia” en las ofertas que se hacen  y se ha constatado como “escenario típico” que se llame a un médico eventual para cubrir en el plazo de una o dos horas o por la tarde una media jornada en un dispositivo asistencial a kilómetros de distancia, o que ofrezcan a la vez cubrir vacantes en Atención Primaria y hacer guardias en urgencias hospitalarias sin posibilidad de librarlas.

    En las urgencias hospitalarias de Toledo y Talavera los peores contratos detectados son de un mes, alcanzando casi como regla general los 3-6 meses, y los meses de verano se cubrieron con un contrato único de 4 meses con posibilidad de ampliación.

    Un dato llamativo, consecuencia de lo anterior, es la migración de los residentes recién acabados hacia otras comunidades donde la oferta laboral es más conveniente.

    Por todo ello, el Observatorio de la Eventualidad del COM Toledo considera necesarias “medidas políticas y estructurales” y “actuaciones  a corto,  medio y largo plazo”, para solventar deficiencias e irregularidades en  sustituciones y cobertura de ausencias y bajas.

    Sin embargo, el colegio toledano reconoce el esfuerzo de la Administración Autonómica  en los dos últimos años para paliar los brutales recortes que se han llevado a cabo y para mejorar recursos y plantillas, gracias al Plan de Estabilización del Empleo que ha reducido, según  el Sescam,  en un 10% la eventualidad. También se valora la convocatoria en Castilla-La Mancha “después de años” de una Oferta Pública de Empleo que aunque es considerada “escasa” en cuanto a número, “revierte la tendencia existente hasta el momento” y que “si se confirma su continuidad en el tiempo, podría ir paliando el déficit adquirido en estos últimos tiempos”.

    Las cifras de la precariedad

    Entre el 2009 y el 2013, se recortaron 7.642 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud, y más del 42% de dicho recorte afectó al personal en salarios y despidos. Desde 2009, el gasto en personal de Atención Especializada se redujo un 10,1%, y el de Atención Primaria en un 15,4 por ciento.  Entretanto, en el sector privado la crisis ha generado no sólo una concentración de las empresas sanitarias en unos pocos holdings internacionales sino también una precariedad en la contratación del personal médico, especialmente en los servicios de mayor presión y vulnerabilidad, recuerda el Observatorio de la Eventualidad

    El 37% de los médicos firma contratos inferiores a seis meses

    Asimismo, alude al Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España publicado por la OMC en 2016, que reflejó que  entre los médicos sin plaza en propiedad y que trabajan en el SNS, el 36% llevan menos de 5 años en su puesto de trabajo actual y de ellos, el 8,7% menos de un año, cifra que se elevaba al 37,2% en el sector sanitario privado por cuenta ajena. Según la  misma fuente, los contratos de facultativos de la sanidad pública sin plaza fija inferiores a 6 meses ascendían al 37%, y de éstos, el 6,6% eran por semanas o días y un 6,5% para guardias.

    En la privada por cuenta ajena, los contratos menores de 6 meses suponían el 27,2%, y por servicios el 16,7% de los mismos. A esto se une que mientras en el sector público los contratos a tiempo completo (100% de la jornada) suponen el 91,3% del total, en el sector privado por cuenta ajena no alcanzan el 59%.