• Los colegios de médicos rescatan a estudiantes sin beca

    Un expediente brillante no es suficiente para estudiar Medicina. También hay que contar con cierto poder adquisitivo. Y es que las matrículas pueden oscilar entre 800 y más de 2.000 euros anuales en las universidades públicas, sin contar la estancia si el alumno tiene que alojarse en un piso o una residencia de estudiantes. Los colegios de médicos y el consejo de estudiantes han reaccionado en los casos en los que los alumnos de  4º, 5º y 6º se juegan su futuro al ver interrumpida la beca del Ministerio de Educación.

    medicina_final_2018

    Imagen de archivo de la graduación de la Facultad de Medicina de 2018. Fotografía: Diego Díaz Ortega.

    La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica han informado de la concesión de 20 ayudas a estudiantes de Medicina con dificultades económicas para poder continuar sus estudios universitarios en Baleares, Cádiz, Toledo, Sevilla, Tenerife, Madrid, Albacete, Barcelona, Córdoba, Cuenca, Granada y Valladolid. 

    Tres organizaciones han reunido un fondo de 20.000 euros

    A la convocatoria de estas ayudas se presentaron un total de 52 solicitudes. Fruto de un acuerdo firmado el pasado mayo, las tres organizaciones han creado este año un fondo por un total de 20.000 euros destinado a ayudar a estudiantes sin recursos, alumnos de 4º, 5º y 6º curso de Medicina que ven peligrar la continuidad en los estudios al ver interrumpida la beca concedida en cursos anteriores por el Ministerio de Educación. 

    Este Acuerdo tiene por objeto la colaboración entre las tres organizaciones para llevar a cabo la convocatoria de ayudas destinadas a los estudiantes de Medicina de toda España con dificultades económicas, a fin de que puedan continuar con los estudios.

    El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina propuso esta iniciativa a la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial en 2016

    Serán estudiantes que recibieron ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2016-2017, pero que sin embargo han visto rechazada su solicitud por parte de ese organismo para el curso 2017-2018. 

    Estas ayudas se crearon en 2016 a iniciativa del CEEM. Para solicitar las ayudas se han elaborado y publicado unas bases en las que se especifican los criterios a tener en cuenta: la renta familiar, el número de créditos aprobados, los créditos en los que se ha matriculado para el próximo curso, haber sido beneficiario de una beca del Ministerio de Educación anteriormente y el expediente académico del curso anterior. 

    Se trata de alumnos que han perdido la beca de Educación de la que disfrutaron el año pasado

    En el acto de la firma del Acuerdo, Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC, ha señalado que esta Fundación “no deja a nadie atrás y ayuda a los compañeros y familiares de los médicos”. En esta labor, recordó que están incluidos también “los estudiantes de Medicina, los futuros compañeros de profesión, que forman parte ya de la familia de la profesión médica” y que se les ayuda “cuando tienen necesidades”.  

    Asimismo, expresó que desde la OMC y su Fundación se suman al sentimiento reivindicativo de los estudiantes de Medicina para denunciar que personas con talento “no puedan terminar sus objetivos de hacer de la profesión médica su trabajo y vocación” y que por ello estarán “al lado de los estudiantes, no solo para ayudar a los que no tienen recursos para acabar su carrera, sino también para velar por su salud durante la época de estudio y para que se sientan parte de la Fundación”. 

    El CEEM denuncia las lagunas del sistema oficial de becas

    Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM, dhan denunciado que el sistema oficial de becas “no está sirviendo” para que muchos estudiantes de Medicina, por razones ajenas a su rendimiento académico, “puedan acabar sus estudios”. De ahí que el propósito de estas ayudas sea denunciar esta realidad y reclamar la necesidad de “un sistema de becas más completo, con tasas razonables, que permita a los compañeros independientemente de su situación personal, familiar o económica, poder terminar la carrera”. 

    Alejandro Andreu Lope presidente de la Fundación Mutual Médica, ha resaltado “la vocación de previsión social” que esta entidad viene manteniendo desde hace casi un siglo, “acompañando al médico en toda su trayectoria vital”. Es por ello que puso en valor “esta colaboración” para contribuir a que los estudiantes de Medicina de toda España que atraviesan dificultades económicas puedan continuar sus estudios”.