• Los colegios de médicos temen el paro y la emigración

    médicos-estudio-omc

    Un momento de la presentación del estudio.

    España se enfrenta a la descompensación entre la oferta de plazas MIR (médico interno residente) y egresados de las facultades de Medicina. Así lo confirma el “Estudio sobre Demografía Médica” elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Temen que miles de médicos se vean abocados al paro, al sector privado o a la emigración por no poder especializarse. Una situación similar ya se vivió entre los años 80 y 90 del siglo pasado.

    Ambas organizaciones coinciden en la demanda de una mejor distribución de especialistas y una correcta adecuación de las plazas de formación MIR a las necesidades sanitarias de los españoles, teniendo en cuenta que en la última convocatoria, 7.937 aspirantes se han quedado fuera. 

    De dicho trabajo se desprende que el 58% de los médicos activos en España se concentran en cuatro CC AA: Cataluña (16,4%) seguido de Madrid (15,9%), Andalucía (15,2%) y Comunidad Valenciana (10,5%). 

    Si bien la mujer supone más del 50% de la plantilla médica solo el 20% está actualmente en puestos de dirección 

    El promedio de edad del médico en activo en España es de 49,2 años, con una tendencia al envejecimiento de las plantillas, no en vano, según se refleja en el estudio, en los próximos 10 años se van a jubilar más de 70.000 facultativos. De ahí la importancia, como destacan los autores del trabajo, de que se ponga en marcha, cuanto antes, el Registro de profesionales médicos para poder planificar el futuro de la profesión y cumplir con la tasa de reposición por jubilación en todas las CC AA y en todas las especialidades. 

    El desajuste entre las plazas MIR (6.513 en 2018) y aspirantes (14.448) puede provocar que miles de médicos se queden sin poder acceder a una plaza de formación sanitaria especializada

    Durante la pasada crisis se redujo considerablemente la contratación en la sanidad pública, como refleja el estudio, hecho que, sumado a la falta de reposición de personal durante este tiempo, ha provocado que el número de empleados médicos adscritos al Sistema Nacional de Salud (SNS) haya sido insuficiente para dar cobertura a los servicios sanitarios. Como consecuencia de ello, según observan los autores de este trabajo, se ha asistido al cierre de Servicios o unidades en los hospitales, mientras en Atención Primaria se ha producido duplicación de cupos.  

    España registra 384 médicos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media europea, que se sitúa en 344

    Esta situación puede arrastrar a un escenario similar al vivido en los años 80-90, con un incremento de Médicos Especialistas sin Título Oficial (MESTOS), según se refleja en el estudio. De continuar con este desajuste entre las plazas MIR (6.513 en 2018) y aspirantes (14.448 en 2018), según se advierte, miles de médicos se quedarán sin poder acceder a la formación sanitaria especializada y se verán abocados al paro, al sector privado o a la emigración.  

    Se estima que en torno a 70.000 médicos se jubilarán en los próximos diez años

    Según datos del estudio, el total de facultativos residentes en España ronda los 27.402. El techo está en 2013 con 30.364 residentes en el sistema sanitario.