• Las farmacias renuevan el pacto para suministrar metadona

    Un año más, desde 1999, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito un convenio de colaboración para la participación de las farmacias comunitarias en el desarrollo de programas de reducción de daños para personas con problemas de adicción a las drogas. Farmacéuticos como el albaceteño Eduardo Giménez, que ha estado en esta iniciativa desde el principio, han llegado a ver cómo sus pacientes salían de la heroína fruto de esta colaboración. Aquí juega un papel fundamental la confidencialidad y cercanía  de la farmacia comunitaria.

    Tal y como se estipula en el convenio, la Consejería de Sanidad tiene entre sus objetivos ayudar a las personas consumidoras de drogas a mantenerse con el mínimo deterioro y riesgo para su salud y contempla como actuaciones prioritarias el desarrollo de programas de reducción de daños, entre ellos los programas de tratamiento con metadona e intercambio de jeringuillas.

    Considerando la amplitud geográfica de Castilla-La Mancha y las dificultades de algunos de los usuarios de los programas de tratamiento con metadona para acceder a las Unidades de Conductas Adictivas de manera continuada, se ha considerado que las oficinas de farmacia constituyen una red de recursos sanitarios que permiten acercar este tipo de tratamientos a cualquier lugar de la región.

    Solo en Albacete, el año pasado se adhirieron 52 farmacias a este convenio, que dispensaron tratamiento con metadona a diez usuarios.

    El programa de dispensación de metadona en farmacias consiste en la elaboración y dispensación de solución oral de clorhidrato de metadona, según prescripción facultativa, a usuarios derivados por los centros de tratamiento acreditados.

    Todos los colegios se han sumado, un año más, a la firma del convenio.

    La participación de las oficinas de farmacia en estos programas es voluntaria. En el caso del programa de dispensación de metadona, las farmacias participantes deben estar previamente acreditadas para ello por la Consejería de Sanidad.

    El tratamiento con metadona para personas con drogodependencia es prescrito por las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) o Unidades de Salud Mental (USM) acreditadas para ello por la Consejería de Sanidad.

    Actualmente están acreditadas para la prescripción de tratamientos con metadona ocho Unidades de Conductas Adictivas (Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo) y tres Unidades de Salud Mental (Almansa, Hellín y Valdepeñas).

    Posteriormente, la dispensación de metadona puede hacerse en las propias UCA o USM o bien, puede considerarse conveniente que el paciente continúe su tratamiento en una oficina de farmacia. Para ello se tiene en cuenta la situación personal y social del paciente.

    Así, la Consejería de Sanidad suministra a las farmacias la metadona necesaria para este programa de dispensación. Por su parte, la oficina de farmacia aporta el material necesario para la elaboración, conservación y dispensación de la metadona.

    El presupuesto destinado por la Consejería de Sanidad en 2017 para el programa de dispensación de metadona en oficinas de farmacia es de 87.100 euros, pagándose a las oficinas de farmacia la cantidad de 67 euros por cada paciente y mes.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!