• ‘Los cuatro vientos’, un libro para ‘curar’ prejuicios

    Los cuatro vientos es una novela que te hará llorar al final; valorar lo que tienes desde el principio; sufrir por la sequía como si acabaras de labrar la tierra y descubrir un oscuro capítulo de la Historia de Estados Unidos, ese en el que América no fue la tierra de las oportunidades ni para los propios americanos.

    Dolores Carcelén

    Los cuatro vientos es una novela que te hará llorar al final y valorar lo que tienes desde el principio.

    Una novela que te hará llorar al final y valorar lo que tienes desde el principio

    La autora de best sellers como El Ruiseñor, Kristin Hannah, pone a prueba las conciencias en una novela ambientada a principios del siglo pasado. Una cadena de desgracias, desde el desastre económico de 1929 hasta una sequía que convirtió a Texas en la diana de un sinfín de tormentas de arena, ponen a prueba a californianos y tejanos, sacando lo mejor y lo peor de cada uno.

    Este libro es un canto al espíritu de superación, a la fuerza que da la familia, a la amistad y la maternidad, pero también una crítica a la indiferencia ante los más desfavorecidos. Con una prosa que engancha desde el primer párrafo, Hannah lleva al lector desde la seca Texas hasta la rica California, una tierra prometida, como en la actualidad puede ser Europa para los africanos, que acaba siendo el peor de los espejismos.

    Hay tiempo para el amor, pero poco, y también para la política. De hecho, queda meridianamente claro cómo California sembró con esmero el germen de un comunismo alimentado por Hollywood y por un escenario en el que los propios estadounidenses morían de hambre y penuria.

    También está presente un cambio climático al que Franklin Delano Roosevelt daría la vuelta cambiando los modos de cultivo.

    En este libro hay dos rebeliones con las que el lector se siente identificado en el siglo XXI, la de los jornaleros y la de la tierra.

    Citas destacadas:

    “Cuando los tiempos son duros y el trabajo escasea, la gente culpa a los que vienen de fuera”

    “Dejamos Texas porque eran malos tiempos y nos encontramos con que en California son aún peores”

    “Nunca olvidaré esos trigales tan devastados por el calor que no se pueden cosechar”

    “Los periódicos atribuyen el mérito de salvar las Grandes Llanuras al plan de conservación del suelo del presidente”


    Las claves:

    • Título: Los cuatro vientos.
    • Autor:  Kristin Hannah.
    • Género: novela histórica.
    • Año de publicación: 2023.
    • Páginas: 536.

    Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *