Ahorraría medio millón de kilómetros al año al Sescam y a los pacientes. La asociación de enfermos renales Alcer sigue con su cruzada. Pide un centro de hemodiálisis en Hellín. Y es que Albacete está en el reducido grupo de provincias españolas con un solo punto de tratamiento.
Alcer se ha vuelto a reunir con representantes de la Consejería de Sanidad para insistir en que un centro de hemodiálisis en Hellín reduciría 500.000 kilómetros al año los viajes de pacientes crónicos, de edad avanzada, que se someten a cuatro horas de diálisis, 3 veces a la semana, durante años.
Hay pacientes a los que la hemodiálisis les supone salir 9 horas de su pueblo tres veces a la semana
Estudios internacionales de prestigio (DOPPS), concluyen que un tiempo de viaje más prolongado, superior a una hora, tiene un incremento significativo en riesgo vital y deterioro de la calidad de vida.
Alcer considera que Albacete está discriminada
Albacete se siente discriminada, pues es de las pocas provincias de España con una sola localidad con hemodiálisis, teniendo Ciudad Real tres localidades, Toledo dos y Murcia nueve localidades.
Murcia está dispuesta
a acoger a pacientes
de Castilla-La Mancha
Para evitar esta discriminación, Alcer pide que localidades limítrofes de la provincia de Murcia, como Yecla, Cieza y Caravaca puedan acoger a pacientes de localidades próximas como
Caudete, Fuenteálamo, Socovos, Férez, Nerpio o Minateda. Así, una veintena de pacientes se ahorraría 300.000 kilómetros al año.
Alcer Murcia, ha consultado con la Consejería de Sanidad y con la dirección de diversos centros de hemodiálisis implicados, confirmando que no habría inconveniente en acoger a estos pacientes.
Recurrir a comunidades limítrofes, como Murcia, ahorraría miles de kilómetros a los enfermos
Hechos parecidos se han dado con pacientes del sur de Ávila, que se dializan en Talavera. Igual que en el valle de Ayora reciben asistencia sanitaria de Almansa.
La asociación también ha pedido a la Consejería de Sanidad la creación de un equipo multidisciplinar, con la presencia de psicólogo, nutricionista, trabajadora social y fisioterapeuta, que preste atención a pacientes renales crónicos y en especial a las personas en diálisis.
La hemodiálisis concertada cuenta con un psicólogo y la pública, no
A Alcer le resulta sorprendente que el pliego de condiciones para centros concertados de hemodiálisis requiera la presencia de psicólogo y no lo tenga el público, que es quien pone las condiciones.
Los pacientes se enfrentan
a cuadros de ansiedad
y depresión
Al margen de esta circunstancia, Alcer recuerda que la adherencia terapéutica en situaciones críticas, las situaciones de ansiedad y depresión de enfermos renales crónicos en las diferentes situaciones por las que pasan, ellos y sus familiares, precisan en muchos momentos apoyo psicológico.
Los enfermos necesitan asesoramiento nutricional
La alimentación también juega un papel esencial en muchos momentos de la enfermedad, para el control de sustancias que el riñón tiene dificultades de regular (potasio, fósforo, proteínas, calcio, agua…) y el asesoramiento y apoyo personal de un nutricionista es fundamental.
Alcer advierte de la falta de nefrólogos
“No creemos que el coste sea elevado, pues las sesiones de hemodiálisis cuestan casi igual en todos los centros, la reducción de kilómetros podría reducir gastos y la mejora de salud por proximidad y otros profesionales, reduciría los problemas de salud, con la disminución de los ingresos hospitalarios y consultas y haría más sanos y útiles a los pacientes”, argumenta la asociación.
Los pacientes se adhieren a la Plataforma por un Hospital Digno para Albacete
Otra asignatura pendiente es incrementar la oferta de plazas MIR en Nefrología. Las jubilaciones y permisos por maternidad y paternidad dejan turnos en cuadro.
Los enfermos renales también reivindican el derecho a una segunda opinión médica. Asimismo, insisten en que Albacete necesita un hospital del siglo XXI, de ahí que Alcer se adhiera a la Plataforma en Defensa del Hospital.