• Los farmacéuticos apoyan a embarazadas con dificultades

    El Colegio de Farmacéuticos de Toledo ha acogido esta semana la presentación del Proyecto Mater de Cáritas Diocesana de Toledo, un programa de acompañamiento integral a mujeres embarazadas en situaciones de dificultad.

    La presentación ha corrido a cargo de la responsable del proyecto, Carmen Moreno, que ha estado acompañada por el responsable de Relaciones Institucionales, Fernando Cano. Ha asistido también la presidenta del Colegio, Ana María Rodríguez, que ha explicado que esta charla se enmarca en el principio de solidaridad, uno de los valores del Colegio: “Nuestro espíritu de colaboración con la sociedad se traduce en prestar ayuda al ciudadano difundiendo iniciativas como ésta, enfocada a menores, embarazadas sin ingresos o que se encuentran solas, o que sencillamente no saben a dónde acudir ante un embarazo”.

    El programa, según ha explicado Carmen Moreno a través de un comunicado remitido por el colegio, cumple su segundo aniversario y por este motivo ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización bajo el lema “No te rindas. Estamos a tu lado”. Impulsado directamente por el Arzobispado de Toledo, con sus obispos Braulio Rodríguez y Ángel Fernández, se cuenta con el apoyo de otras entidades de la Diócesis y su planteamiento “es decir sí a la vida y a la mamá embarazada, diciéndole que no se rinda”.

    La responsable del programa ha explicado que el Proyecto Mater se concreta en un Plan Individualizado de Apoyo a la Maternidad que persigue alcanzar el bienestar de las mujeres embarazadas y menores en la gestación, así como a las madres en situación de posparto y lactancia.

    Durante estos dos años, ha apuntado, se ha atendido a 218 mujeres de la Archidiócesis, de las que 75 han sido derivadas a recursos más específicos y 143 han sido incluidas dentro del programa durante este periodo han nacido 60 bebés. En el mes de septiembre se estaba atendiendo a 33 mujeres, de las que 24 estaban en riesgo de aborto, 5 con síndrome post aborto y 4 con riesgo de aborto y síndrome post aborto.

    En cuanto al perfil de las mujeres atendidas, el 45% es menor de 25 años; un 30% ha sufrido abandono por parte de su pareja; y más del 60% no tiene ingresos económicos ya que se encuentra en situación de desempleo, inestabilidad laboral o es estudiante, ha aclarado.

    Finalmente, la representante de Cáritas Diocesana de Toledo ha explicado también que en estos dos años se está trabajando en sensibilización a través de charlas informativas en parroquias y en institutos o colegios y que para este curso se ha puesto en marcha el taller “El viaje de nacer”, que también se está presentado ante distintos colectivos. Además, y que además, entre otras acciones, se ha emprendido la iniciativa “Evangelium Vitae” que consiste en que cada día 25 en algún municipio de la Archidiócesis se realiza una oración por la vida, en redes sociales se defiende la vida con #25SíalaVida.

    Todas estas actividades, según ha recordado, tienen como objetivo final defender la vida humana ya que, indicaron, el aborto “es un fracaso de todos” y cada día se producen en España 300, aproximadamente 100.000 al año.

    El acto, por otro lado, ha comenzado con un catering servido por los alumnos del Taller de Auxiliar de Cocina y Catering “Santa Casilda” de Cáritas Diocesana de Toledo.