• Los farmacéuticos denuncian campañas de difamación

    La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) señala en un comunicado urgente que “ante las últimas campañas de difamación contra las funciones y el modelo de la Oficina de Farmacia en España, queremos comunicar los siguientes puntos”:

    Desde FEFE, en representación de los titulares de oficina de farmacia en España, se suman al comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos emitido, el lunes 12 de noviembre de 2018, sobre las competencias profesionales de los farmacéuticos.

    En un comunicado, FEFE subraya que el modelo de farmacia español “es el mejor”, según la evidencia de los siguientes datos empíricos:

    España es el país con mas farmacias por habitante en la OCDE, con 47,2 farmacias por cada 100.000 habitantes frente a 24,7 de media en el resto de países.

    Además, el 99% de la población española tiene una farmacia en la localidad donde vive. Este sistema garantiza a los pacientes el mejor y más fácil acceso a la medicación, así como una prestación farmacéutica de manera ininterrumpida en todo el territorio, sin listas de espera, y con atención inmediata.

    Más de dos millones de personas visitan una farmacia española cada día

    También añade la federación empresarial que “la farmacia española es el servicio sanitario con la infraestructura más barata para la sociedad y para la Administración, ya que son los farmacéuticos titulares los responsables de la inversión necesaria a nivel particular para el despliegue de la red de farmacias, además de ser los garantes de la equidad del sistema gracias al carácter solidario de la distribución mayorista de medicamentos que también depende de ellos”.

    FEFE manifiesta que este modelo, neutral al sistema de fijación de precios de medicamentos de la Administración, ha permitido a España alcanzar los precios medios más bajos de Europa. En 2015, según Farmaindustria, el precio medio en España fue un 22,9 % menor que la media europea. Hoy la diferencia podría ser mayor, al haberse reducido  el precio medio por receta hasta 10,89 euros.

    El número de reclamaciones en la oficina de farmacia por parte de los  pacientes está por debajo del 0,01 % del total de los actos de atención farmacéutica

    Con estoa argumentos, FEFE subraya que “siempre el modelo de funcionamiento de la Farmacia Española que se considera como uno de los mejores del mundo, y que contribuye a que nuestro Sistema Nacional de Salud esté en la séptima posición según la Organización Mundial de la Salud y sea distinguido por su excelencia y universalidad”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *