• Los farmacéuticos recurren la última rebaja de precios

    La última rebaja en los precios de los fármacos propicia los desabastecimientos por falta de rentabilidad de muchos fármacos; desincentiva la comercialización de genéricos, y tiene un impacto económico muy modesto como medida de control de la oferta. Así lo asegura la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que recurrirá la Orden de precios de Referencia. 

    Imagen de la cruz de una farmacia para ilustrar la información sobre precios de referencia.

    Las alegaciones formuladas por FEFE al proyecto, según aseguran los farmacéuticos, inciden en muchos aspectos ya puestos en cuestión por el Tribunal Supremo o por el Consejo de Estado. 

    Desde las primeras Órdenes de Precios de Referencia se ha producido una intensa litigiosidad, como lo revelan las Sentencias del Tribunal Supremo que inciden en cuestiones tales como la formación de Conjuntos sin que se haya acreditado la comercialización efectiva de algunos medicamentos; cuestiones procedimentales y la imposición de obligar al interesado a informar sobre los genéricos comercializados en otros países de la Unión Europea.

    El Tribunal Supremo valora los argumentos de la demanda, pero no encuentra razón para anular la Orden en su conjunto

    En otras cuestiones la demanda es desestimada, en estas primeras sentencias, pero no en las posteriores, como es el caso de los medicamentos que tienen un principio activo diferenciado en la clasificación ATC-5.

    En otros casos, aunque el Tribunal Supremo valora los argumentos de la demanda, no encuentra razón para anular la Orden en su conjunto, quizá por el daño que podría producir a la economía del Sistema Nacional de Salud.

    Advierten de la
    inclusión de moléculas diferentes por el nivel ATC-5

    En el informe completo correspondiente al mes de noviembre se detallan las alegaciones de FEFE a la orden  SSI/1157/2017, de 28 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2017 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

    También se recogen las Sentencias más recientes del Tribunal Supremo sobre órdenes de precios de referencia en las que se observan algunos de sus principales defectos, entre ellos los relacionados con la inclusión de moléculas, diferentes por el nivel  ATC-5, la clasificación terapéutica y química.

    Protección de datos

    En este observatorio se analizan las obligaciones de la oficina de farmacia según la Ley orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales :

    · Derecho de acceso universal a internet, implica acciones dirigidas a la formación y el acceso a las personas mayores, con especial atención a entornos rurales y personas con necesidades especiales. 

    · Derecho a la seguridad digital, teniendo el usuario derecho a la seguridad de las comunicaciones que transmitan y reciban a través de internet. 

    · Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral. El empleador podrá acceder a los contenidos derivados del uso de los medios digitales facilitados al trabajador sólo a efectos de controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales o estatutarias y de garantizar la integridad de estos dispositivos. 

    · Derecho a la desconexión digital. El empleador, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, deberá elaborar una política interna en la que definirá las modalidades del ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y sensibilización de los trabajadores sobre el uso razonable de las tecnologías. 

    · Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo. Se establece la obligación de informar con carácter previo a los trabajadores o empleados públicos y, en su caso, a sus representantes de la existencia de cámaras de videovigilancia y el posible uso de sus imágenes para el control laboral. 

    También le puede interesar:

    Miles de fármacos rebajan sus precios

    El Estado ahorra y el farmacéutico paga

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *