• Los farmacéuticos se forman en el tratamiento de varices

    La mitad de la población mayor de 50 años tiene enfermedad venosa crónica, lo que se conoce como varices, una patología que es más frecuente entre las mujeres, con el añadido de que las féminas además tienen factores de riesgo asociados a distintas etapas de cambios hormonales, como la etapa fértil por la ingesta de anticonceptivos orales que empeora los cuadros de patología venosa, el embarazo, el sobrepeso y ciertas actividades laborales (peluqueras, enfermeras, maestras, dependientes de comercio, etc.) que al pasar mucho tiempo del día de pie agravan esta dolencia crónica. 

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (COF) acaba de celebrar un curso de actualización de conocimientos para los colegiados de la provincia de Albacete sobre la enfermedad venosa crónica, en el que han participado casi medio centenar de farmacéuticos. 

    Bajo el título “Enfermedad venosa crónica en la farmacia: Detección y cómo recomendar un tratamiento adecuado”, los farmacéuticos albacetenses han participado en una sesión formativa, que corrió a cargo del doctor Martín Landaluce Chaves, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y del doctor Joaquín Jordán Bueso, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de Albacete. 

    Según el doctor Landaluce al igual que ocurre con otras enfermedades, el consejo farmacéutico en estos casos es muy importante, ya que son profesionales que orientan a los pacientes, y una vez identifican un cuadro de varices lo derivan al médico. 

    Caminar, poner los pies en alto o duchas de agua fría, entre los consejos para paliar los síntomas de las varices

    En opinión del jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, en la época del año en la que nos encontramos se incrementan y agravan los casos de patología venosa crónica, y son más las personas que consultan no sólo a su médico de Primaria sino también a su farmacéutico sobre algún alivio para los síntomas, de ahí la importancia de esta sesión formativa para que estos profesionales conozcan con precisión las últimas herramientas disponibles de tratamiento. 

    Por su parte el doctor Joaquín Jordán expuso a los farmacéuticos los mecanismos de acción y las herramientas farmacológicas que tienen los farmacéuticos a su disposición para el abordaje de la patología venosa, cuáles destacan por su eficacia y los ensayos clínicos que avalan esa efectividad. 

    Como catedrático de Farmacología, el doctor Jordán habló de las últimas y diferentes preparaciones galénicas que existen para una mejor absorción y un efecto más rápido en el paciente que tiene esta dolencia. 

    En este sentido Joaquín Jordán destacó el papel que juega el farmacéutico como profesional sanitario cercano al paciente más allá de su función como dispensador de fármacos, “porque lo que realmente importa es el consejo farmacéutico y es ahí donde el farmacéutico interviene aconsejando y orientando sobre el mejor tratamiento al paciente. En muchos casos los farmacéuticos pueden detectar el principio de una alteración vascular y remitir al enfermo al especialista”. 

    Recomendaciones. 

    Tanto el doctor Landaluce como el doctor Jordán aconsejan a los pacientes con esta enfermedad evitar las situaciones de calor, no exponiendo las piernas al sol de forma intensa y directa; caminar y pasear; hacer períodos cortos al día para estar sentados con las piernas en alto; duchas de agua fría en las extremidades inferiores; el uso de ciertas cremas con efecto frío también mejoran y alivian las molestias. Como medida básica de tratamiento el doctor Martín Landaluce recomendó la media elástica, que debe usarse de manera continuada en invierno, debido a la incomodidad que supone su utilización continuada en verano y la ingesta de determinados fármacos que mejoran la hinchazón que provoca esta patología, tratamiento farmacológico que debe reforzarse en verano, al igual que determinados deportes como la natación. 

    De todas formas si con esto no es suficiente, el paciente debe acudir al especialista de Angiología y Cirugía Vascular y optar por diferentes técnicas para eliminar las varices, bien mediante pinchazos o pasando por el quirófano.