• Los farmacéuticos se forman sobre el nuevo test de VIH

    Los farmacéuticos de Ciudad Real han podido conocer, durante una sesión informativa organizada por su colegio, los últimos cambios en la legislación de productos sanitarios para autodiagnóstico de VIH. Una sesión que ha despertado mucho interés entre los profesionales.

    De mano de la farmacéutica formadora del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Blanca Suárez, unos 50 profesionales de la farmacia han profundizado en la epidemiología de la enfermedad, así como en el marco legal vigente sobre los productos sanitarios destinados al VIH.

    Hay que tener en cuenta que uno de cada cinco pacientes infectados por VIH  lo desconoce, esto retrasa el acceso al tratamiento de la patología y aumenta el riesgo de potenciales contagios.

    Suárez, que ha respondido a las dudas planteadas por los asistentes, también ha detallado la clínica y la epidemiología del VIH, así como además de profundizar en el protocolo que puede seguirse desde la farmacia en la detección precoz de la enfermedad, una intervención que incluye la dispensación del test y la explicación adecuada de su funcionamiento, así como las recomendaciones previas y posteriores con la correspondiente derivación a la consulta médica, en caso de que el resultado del mismo sea positivo.

    El farmacéutico debe explicar cómo se realiza el test del VIH

    “Dada la importancia del diagnóstico precoz del VIH, la colaboración del colectivo farmacéutico como agente sanitario pretender mejorar los datos de diagnóstico, dispensando, con las adecuadas recomendaciones farmacéuticas, el test que el interesado puede hacerse en casa”, añadía la formadora colegial.

    Y es que los ciudadanos pueden pedir en las farmacias españolas las pruebas para el autodiagnóstico de VIH, después de que el  Consejo de Ministros aprobara en diciembre el Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico “in vitro” eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos.

    Se trata de una prueba de detección de la infección por el VIH en la que la misma persona que se realiza el test recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado. La obtención del resultado del test es inmediata (generalmente en menos de 20 minutos), no siendo necesario enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado.

    La sensibilidad es del 99,5%, (probabilidad de que un sujeto infectado por el VIH tenga en la prueba un resultado positivo) y la especificidad es del 99,9% (probabilidad de que un sujeto con prueba negativa no tenga la infección).