• Los farmacéuticos se suman a la campaña “No te consumas”

    Aún quedan consumidores de drogas inyectadas. Y aunque el panorama no es el de los años ochenta, los supervivientes de aquella década fatal siguen necesitando ayuda. Por este motivo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (COF) colaborará con la Fundación Atenea a través de las 242 farmacias comunitarias en la difusión del proyecto “No te consumas, reduce riesgos”. Las farmacias contarán con dípticos informativos de esta campaña, que tiene como objetivo la reducción de daños y riesgos en el consumo inyectado. 

    Imagen de archivo.

    En los folletos elaborados por la Fundación Atenea, con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, y que han sido financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  la Secretaría del Plan Nacional contra el SIDA (a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial de Albacete, se recogen una serie de recomendaciones para las personas con adicciones, y se recuerdan los dispositivos existentes para pedir ayuda. Así lo ha trasladado hoy el presidente del COF, José Javier Martínez Morcillo, en rueda de prensa.

    Se han editado 12.000 folletos que se van a distribuir por las 242 farmacias comunitarias de la provincia de Albacete

    El director territorial de la Fundación Atenea, Javier Romero, ha asegurado que en España la preocupación se centra ahora en el incremento del consumo de ansiolíticos y antidepresivos por parte de personas mayores, fundamentalmente población femenina. El reto también está en los jóvenes, donde las sustancias de inicio a edades cada vez más tempranas son el alcohol y el cannabis. 

    El programa “Menos riesgos más salud” que desarrolla la Fundación Atenea en la capital se dirige principalmente a consumidores de drogas y personas en tratamiento con metadona, especialmente a los que están en situación marginal y de vulnerabilidad frente a la infección por VIH.

    No te consumas, reduce riesgos” pretende prevenir el contagio del VIH

    A través de este programa el año pasado se atendió a 189 personas, de las cuales 112 eran hombres y 77 mujeres. También se intervino de manera puntual con 234 personas.

    Un momento de la rueda de prensa.

    Además, la Fundación Atenea también trabaja en estrecha colaboración con los recursos sociales, sanitarios y judiciales de la ciudad de Albacete, como recurso puente entre las personas en grave exclusión y los recursos normalizados.

    Los técnicos de esta asociación repartieron el año pasado 253 jeringuillas para el consumo de drogas inyectadas; más de 2.600 preservativos; se llevaron a cabo más de 3.600 asesorías sobre el uso seguro de drogas y reducción de riesgos, opciones de tratamientos y recursos; se tramitaron 1.400 derivaciones a recursos sociales y sanitarios y 500 acciones de acompañamiento a dispositivos sociales y sanitarios.

    Las farmacias de Castilla-La Mancha están comprometidas con este tipo de campañas desde hace décadas

    Hay que tener en cuenta que desde el año 1999 hay farmacias en Castilla-La Mancha que, de forma voluntaria, colaboran tanto en el suministr de metadona como en el intercambio de jeringuillas usadas por nuevas, con el objetivo, precisamente, de reducir riesgos.

    Cabe recordar que el Ayuntamiento de Albacete trabaja con la Fundación Atenea en dos proyectos en materia de protección contra las drogodependencias con menores y jóvenes, que son los programas “Antena de Riesgos” y el citado “Menos riesgos más salud”, que es el programa base en que se fundamenta la Campaña “No te consumas, reduce riesgos”.

    La concejal de Acción Social, María Gil, ha afirmado que ambos programas funcionan muy bien en la ciudad y gozan de reconocido prestigio, hasta tal punto que en el año 2016 el Ayuntamiento de Albacete fue reconocido con el primer premio de entre todos los Ayuntamientos de España por la FEMP dentro de su convocatoria de “Buenas Prácticas en Drogodependencia”.

    Antecedentes:

    Desciende el consumo de metadona

    Descienden los tratamientos con metadona

    Los farmacéuticos renuevan el convenio para suministrar metadona

    Las farmacias renuevan el pacto para suministrar metadona

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *