• Los farmacéuticos se forman en adherencia terapéutica

    La mitad de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen el tratamiento prescrito y esta falta de adherencia supone en España un gasto de alrededor de 11.250 millones de euros anuales y está relacionada con 18.400 muertes. Farmacéuticos de la capital y la provincia de Albacete, titulares de una veintena de farmacias comunitarias, participan estos días en las sesiones de formación de la última fase del programa AdherenciaMED, que promovido por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, tiene como objetivo la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias.

    Se trata de un proyecto que arrancó en marzo de 2017 con la participación en la primera fase de 18 farmacias comunitarias de la capital y la provincia de Albacete, y que concluirá el próximo mes de octubre.

    Esta iniciativa cuenta con 192 pacientes implicados a través de las distintas farmacias que están desarrollándola. En concreto, se trata de pacientes con hipertensión, asma y EPOC, que cumplen con los criterios de inclusión en este estudio, por ser tres de las patologías con las tasas más altas de incumplimiento de los tratamientos farmacológicos.

    El objetivo de este proyecto piloto es la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias comunitarias, actuación que se llevará a cabo en esta última fase del proyecto, una vez se ha probado que el Servicio es efectivo en la fase de impacto. La experiencia, promovida por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, se está desarrollando también en las provincias de Ciudad Real y Guadalajara, así como de A Coruña, Gipúzkoa, Soria y Tenerife.

    El objetivo de este proyecto piloto es la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias comunitarias

    La Organización Mundial de la Salud estima que el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito y esta falta de adherencia supone en España un gasto de alrededor de 11.250 millones de euros anuales y está relacionada con 18.400 muertes.

    Para José Javier Martínez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, “el farmacéutico está contribuyendo con su actuación a incrementar los índices de cumplimiento terapéutico, pero además, desde la Organización Farmacéutica Colegial estamos llevando a cabo programas de investigación que analicen las causas y generen soluciones para atajar este problema”. El programa AdherenciaMED, es una de estas iniciativas mediante la cual, “aprovechando la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias comunitarias y el conocimiento del medicamento que tiene el farmacéutico, necesiten o no de prescripción, queremos contribuir a elevar los índices de cumplimiento terapéutico en una acción coordinada con el resto de profesionales sanitarios”, agregó Martínez.

    El programa AdherenciaMED se inició con la formación de los Formadores Colegiales (FoCo), farmacéuticos que facilitan y apoyan in situ en la farmacia la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.