• Los fisioterapeutas mueven ficha

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (coficam) celebraba este fin de semana en Talavera de la Reina su Día Mundial de la Fisioterapia (DMF) bajo el eslogan: “Por tu salud mueve bien tus fichas y gana la partida al Intrusismo”.

    coficam

    No es casualidad que la cita, de carácter itinerante, se celebrara este año en esta ciudad castellano-manchega y bajo el lema elegido, ya que tal y como ha subrayado el presidente de Coficam, Natalio Martínez Lozano, “en los últimos cinco años el 43% de las denuncias que han llegado al Colegio referidas a posibles casos de publicidad engañosa e intrusismo en fisioterapia provienen de Talavera de la Reina y comarca”.

    Esta problemática ya se ponía de manifiesto, el pasado 20 de febrero en esta ciudad, en una reunión en la que se convocaba a los 81 colegiados de la zona, y en la que se sentaron las bases para mejorar el protocolo de actuación en estos casos y poder trazar un nuevo plan de trabajo para atajar dichos problemas. Así, el intrusismo profesional fue, en este DMF 2016, protagonista de las actividades que se celebraron el sábado 1 de octubre reuniendo a fisioterapeutas venidos de varios puntos de la región.

     

    El programa se dividía por un lado en la jornada divulgativa de la mañana, durante la cual los fisioterapeutas participantes salían a las calles de la ciudad instalando mesas informativas en el centro de Talavera para difundir entre la población la importancia de la fisioterapia en la sociedad. Así mismo, a través de encuestas, realizadas in situ a los ciudadanos, los fisioterapeutas pudieron conocer de primera mano qué sabe la población sobre la fisioterapia. Otro de los puntos fuertes de esta jornada informativa fue la instalación de una carpa en la que se ofrecían tratamientos de fisioterapia.

    Por otro lado, llegada la tarde los profesionales se desplazaban hasta el Hotel Be Live Talavera para participar en las tres ponencias programadas e impartidas por expertos en la materia. La primera de ellas corría a cargo de José Luis Aristín González, diplomado en Fisioterapia; expresidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia y profesor Titular de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña, quien abordaba la charla “Qué espera el Fisioterapeuta de la lucha contra el intrusismo”.

    A continuación, entraba en la mesa de ponencias Juan Andrade Higueras, diplomado en Enfermería y Fisioterapia, licenciado en Derecho, letrado del Gabinete Técnico Jurídico del CPF de Andalucía y fisioterapeuta en la ULM del Hospital Universitario Virgen del Rocío, para hablar de la “Situación de la práctica intrusa en 2016”. La última charla corría a cargo de Mª Cristina García Carballo, doctora en Derecho y Magistrada S. Audiencia Provincial de Toledo, quien detallaba “El intrusismo profesional en Fisioterapia: consideraciones penales y jurisprudencia”.