El pasado día 1 de agosto, la consejera portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, anunciaba la compra de 129 nuevos ecógrafos portátiles para dotar a los Centros de Atención Primaria de la región, acción que han aplaudido desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha. Hoy han destacado que “van a hacer crecer la calidad asistencial que se brinda a los pacientes desde de la Fisioterapia, y desde el resto de profesiones sanitarias”.
Han subrayado que estos dispositivos son una herramienta muy útil para la valoración de los diferentes tejidos por parte de los fisioterapeutas que trabajan en las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria. De hecho, son ya varias las Gerencias del Sescam que han impartido formación específica para sus propios fisioterapeutas, que ya están utilizando como una herramienta más dentro de su práctica clínica.
La utilización de la ecografía por parte de los fisioterapeutas de Atención Primaria es una herramienta complementaria a las pruebas funcionales que se realizan en la sala de fisioterapia, para ayudar a los profesionales a conocer de una forma más precisa el alcance del daño de los tejidos. Y poder seguir la evolución de los mismos desde un punto de vista funcional y morfológico. Hacerlo en tiempo real y con una valoración dinámica. Además, puede ser utilizada como herramienta de ayuda para procedimientos invasivos, para que las intervenciones sean más seguras y específicas.
En conclusión, la utilización de la ecografía en las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria por parte de los fisioterapeutas es una excelente herramienta que les ofrece poder validar las diferentes pruebas funcionales realizadas con anterioridad y les ayuda a la elección de las técnicas de tratamiento de una forma más precisa.