• Los Guachis “barren” en taquilla

    Con colas desde las cinco de la madrugada para conseguir una entrada, el quinto musical de Los Guachis ha vendido 1.800 localidades en cuestión de horas. Un año más, los niños de la sexta planta del Hospital General Universitario de Albacete han colgado el cartel de no hay entradas. Los Guachis se han convertido en los “mimados” de la ciudad de Albacete y su musical, con la excepcional respuesta del público, en la mejor de las medicinas.

    Los días 10, 11 y 17 de febrero Los Guachis celebrarán el Día Internacional del Niño con Cáncer subiendo al escenario del Teatro de la Paz para presentar el espectáculo “Canal Guachi”, con temas y personajes de la televisión de los años ochenta, como La Pantera Rosa, Los Pitufos, Dartacán, David el Gnomo o Los Picapiedra. Detrás de un espectáculo de apariencia profesional, está el esfuerzo de más de 200 personas, entre pacientes, familiares, personal sanitario de la gerencia albaceteña, voluntarios, patrocinadores y profesores del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD).

    El éxito de este nuevo musical estaba garantizado antes de que se vendieran todas las entradas, ya que todos los viernes, durante meses, personal sanitario, pacientes y familiares se han olvidado de los tratamientos, análisis, consultas y rutinas hospitalarias para pasar una tarde de fiesta. No obstante, los más de 12.000 euros que se recaudarán en esta ocasión también son importantes, ya que irán a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer Afanion, a un proyecto investigación en cáncer infantil de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a la casa de acogida de la Fundación Ronald McDonald.

    Pero la clave de este musical es que “no se trata de una actuación de niños enfermos sino de un musical infantil. Hemos normalizado una enfermedad muy dura y sólo las entradas de U2 se han vendido antes”, comentaba orgulloso el subdirector médico de la gerencia albaceteña, Alberto Sansón, quien forma parte de la plantilla de Los Guachis. Él, junto a la diputada Nieves García Piqueras y a la maestra Ana Martínez Soto, coordinadora y guionista, ha participado en una rueda de prensa en la Diputación Provincial de agradecimiento a todos los que hacen posible este musical, desde empresas e instituciones, hasta voluntarios como los alumnos del Instituto Andrés de Vandelvira, que este año pondrán la nota musical.

    “Anoche una niña nos mandó un mensaje en el que decía que estaba muy orgullosa de ser guachi. Ésta es la parte con la que queremos que se queden del cáncer”, ha contado una emocionada Ana Martínez, al tiempo que ha confirmado que habrá un sexto musical en el que ya están pensando.

    Cientos de apoyos

    No hay que olvidar que detrás de esta puesta en escena, fruto del trabajo de pacientes, familiares, voluntarios y personal sanitario, están, en el equipo técnico: Antonio Córcoles, Marta Ramírez, Guillermo Serrano, Paco Ortega y Juan Fresneda, Taller de Mara, Alberto Cuerda, Mari Cruz Buedo, Jesús Espadas, Pablo Puebla y Ángel Utrilla; en la coreografía: Elena Ballesteros, Cristina Cañete, Alicia López, María López, Vero Marijuan, Tania Moratalla, Vero Moreno, Llanos Navarro; en dirección, escenografía y vestuario: Raquel Arenas, Josefina Cabezuelo, Marian Gómez, María Ángeles González, Mercedes Martínez, Ana Martínez, Carmen Novo, Almudena Piqueras y Laura Ríos; los actores son: Jorge Alfaro, Bea Balibrea, Marisa Buedo, Antonio Cepillo, Marga Moratel, Alex Ortega y, como guionista y coordinadora, Ana Martínez Soto. Además, colaboran desde la Asociación de Farmacéuticos Hospitalarios hasta Afaeps, Afanion, Fundación Globalcaja, Fran Requena, Velilla o Spirale.

    En total, más de doscientas personas implicadas en una pequeña iniciativa que nació en la Planta de Oncohematología Pediátrica de Albacete para que pacientes y profesionales desconectaran y que, con el tiempo, ha saltado al panorama nacional, con repercusión tanto en los medios de comunicación como en los premios Hospital Optimista.