• Los Guachis del Hospital dan color al Día de la Región

    La idea del pediatra Miguel Lillo ha sobrepasado las fronteras provinciales. Voluntarios, profesionales sanitarios, familias y niños de la planta de Oncohematología Pediátrica del Hospital General Universitario de Albacete han vuelto a demostrar que, si bien el cáncer es una enfermedad muy dura, puede salir del ámbito sanitario. La música y la alegría de Los Guachis, ese grupo que sorprende cada año con un nuevo musical, ha dado color a un Día de Castilla-La Mancha que, en esta ocasión con sede en Cuenca, ha tenido numerosos momentos emotivos.

    Entrañable ha sido la subida al escenario de ‘Los Guachis’, como también el recibimiento a Francisco Luzón y su lucha contra la ELA o el reconocimiento a la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha.

    En un acto institucional encabezado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en el que no han faltado autoridades presentes y pasadas, como ha sido el caso de José Bono, han recibido placas la Fundación ‘Ciudad de Sigüenza’, la familia Canto Muñoz; la Cooperativa Agrícola ‘El Progreso’, ubicada en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); Carmen Hombrados Dávila, natural de Valdenoches (Guadalajara) y que destaca por su contribución al movimiento asociativo de personas mayores de esta provincia; el restaurante ‘El Bodegón’ de Daimiel, ubicado en una antigua bodega del siglo XVII; BASF Española S.L., filial en España de la compañía alemana BASF y el diseñador natural de Miguel Esteban (Toledo), Alejandro de Miguel.

    En cuanto a las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, han sido para Aurora Egido Martínez, sillón B de la Real Academia Española de la Lengua, y para el periodista Raúl del Pozo.

    Fotografías: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Los Guachis.

    Los reconocidos han estado en el escenario.

    Hijos Predilectos

    En lo que respecta a los reconocimientos como hijos predilectos de la región, el primero ha sido para Francisco Luzón López, nacido en El Cañavate (Cuenca), que cuenta con una brillante trayectoria profesional y académica, entregado ahora a la lucha en primera persona contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y su investigación a través de la Fundación que lleva su nombre.

    También ha sido nombrado hijo predilecto de Castilla-La Mancha el coleccionista de arte, poeta, editor y artista Antonio Pérez, natural de Sigüenza e historia viva del arte contemporáneo en España.

    El pediatra Miguel Lillo y la maestra del Aula Hospitalaria Ana Martínez han recogido la Placa al Mérito Regional de “Los Guachis”.

    El tercer y último reconocimiento como hijo predilecto ha recaído en Alberto de Pinto, médico toledano, creador e impulsor de Aspaym, la asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados, que desde 1979 lleva realizando una gran labor de promoción de la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad física.

    Hijos Adoptivos

    Por otro lado, el Gobierno regional ha otorgado el reconocimiento de hijos adoptivos a Juan José Rodríguez Sendín y a la actriz Teresa Marta Ruiz Penella, más conocida como Terele Pávez.

    Juan José Rodríguez Sendín, salmantino de nacimiento, forma parte desde 1993 del equipo de Atención Primaria de Noblejas, en Toledo. Defensor de la colegiación universal, de la deontología médica y de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, desde 2009 es presidente de la Organización Médica Colegial de España y de su Fundación de Colegios Médicos para la Cooperación Internacional.

    Los Guachis movilizan a más de 400 personas para poner en marcha sus musicales. Una amplia representación se ha trasladado hasta Cuenca para actuar.

    Ilusión, fármaco con el que han llegado a su nueva actuación.

    Francisco Luzón y su lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica también han protagonizado la jornada.

    Rodríguez Sendín, en el momento de recoger su reconocimiento.

    Una amplia representación de Los Guachis se ha trasladado hasta Cuenca para celebrar el reconocimiento.