• Los Guachis revalidan el cariño de Albacete

    Ese grupo que nació hace una década fruto de la lucha contra el cáncer infantil en el Hospital General Universitario de Albacete se ha vuelto a emocionar. Los Guachis han recibido el reconocimiento de Albacete, en el Día de la Ciudad, dando ejemplo de fuerza y unidad a representantes políticos, militares, sociales y empresariales. El espíritu de este colectivo, que reúne a pacientes, familiares, personal sanitario y voluntarios ha inundado el salón del plenos del Ayuntamiento de Albacete, donde Los Guachis han revalidado el cariño de su ciudad junto con el atleta albaceteño Seve Felipe, quien también ha destacado la fuerza de estos pequeños pacientes.

    Los Guachis han recibido el reconocimiento de Albacete, en el Día de la Ciudad.

    Un fenómeno social

    Dentro de tres meses, Los Guachis cumplirán una década al tiempo que estrenarán su quinto musical. En el acto del Día de Albacete, se ha puesto de manifiesto que son un fenómeno social, como ha destacado una de sus impulsoras, la maestra Ana Martínez, quien ha insistido en que seguirán trabajando por la humanización y la investigación.

    En un acto en el que nadie ha sido inmune a la emoción, Los Guachis han reunido a más de medio centenar de los suyos, desde sus pediatras de cabecera, los doctores Lillo y Cepillo, al presidente de Afanion Vidal Quiralte, o una de las primeras “guachis”, que ha asistido al acto embarazada de nueve meses. Ha habido aplausos y recuerdos para los que ya no están, para los supervivientes, que son la mayoría, y para quienes, como Carlos Ruiz, se encuentra en plena batalla.

    Los Guachis han recibido el reconocimiento de Albacete, en el Día de la Ciudad,

    Placa al Mérito Regional

    Los Guachis tienen el reconocimiento de Castilla-La Mancha, con la Placa al Mérito Regional, el segundo premio Hospital Optimista y ahora también les ha distinguido su ciudad, pero antes de que llegaran los premios oficiales ya tenían el del público que todos los años agota las entradas para sus musicales o el del personal del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    Hace 642 años, Don Alfonso de Aragón, I Marqués de Villena, firmaba en la localidad conquense de Castillo de Garcimuñoz el Privilegio de Villazgo otorgado a la ciudad de Albacete. Éste es el motivo que hoy ha reunido a los alcaldes de la ciudad y a numerosos representantes de las diferentes instituciones en el salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete. Este año el acto ha cambiado de escenario para dar cabida a la multitudinaria representación de Los Guachis, igual que ha cambiado también la banda sonora, ya que la Banda Municipal de Música de Albacete ha interpretado temas como Piratas del Caribe

    Esperanza, ilusión y valentía

    El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, fue el encargado, el pasado 23 de octubre, de comunicar telefónicamente la concesión de estos reconocimientos -colectivo e individual- a los dos homenajeados, asegurando que “es un orgullo contar en nuestra ciudad con un grupo como el de ‘Los Guachis’ que derrocha esperanza, ilusión y valentía en la lucha contra el cáncer infantil”, así como con un atleta de la talla de Seve Felipe por sus importantes logros deportivos, así como por los valores solidarios que representa a través del deporte, convertido en uno de los mejores “embajadores deportivos” con el que contamos en nuestra ciudad.

    Explicaba entonces que el reconocimiento colectivo que se otorga a Los Guachis responde a la gran labor que realiza este grupo desde su creación, en 2008, con los niños que han pasado o se encuentran actualmente ingresados en el servicio de Oncohematología del Hospital General Universitario de Albacete, inundando de ilusión y esperanza la vida de estos pacientes.

    Desde el año 2014, Los Guachis involucran a los niños afectados, familiares, personal del Hospital y voluntarios, en torno a la puesta en escena de un musical, con el objetivo de fomentar la convivencia fuera del ámbito hospitalario, trabajar la ayuda mutua y la solidaridad.

    Seve Felipe

    En relación al reconocimiento individual, que este año ha recaído en el corredor de atletismo de fondo Seve Felipe, destacaba Serrano que además de ser entrenador nacional de atletismo, cuenta en su haber con la medalla de bronce absoluto en el Campeonato de España de Maratón 2015, la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Veteranos de media maratón 2016, el segundo puesto en la media maratón de Ámsterdam en 2014, veterano campeón de España de 10.000 metros, media maratón y maratón. así como con el primer puesto en la carrera de Aguas Nuevas, dentro del Circuito de Carreras Populares de la Diputación, en su regreso a la competición tras haber superado una grave lesión que le ha tenido alejado de las pistas durante 18 meses.

    Con este reconocimiento, también se quiere ensalzar la faceta solidaria y generosa del albaceteño Seve Felipe, ya que además de no cobrar nunca por entrenar a las personas que no tienen ingresos, ha liderado una campaña comercial para recoger zapatillas de atletismo y enviarlas a Senegal.