• Los hospitales también tienen fiesta de Navidad

    El salón de actos del Hospital Universitario Perpetuo Socorro de Albacete se ha convertido hoy en una sala de cine para acoger la celebración de la tradicional fiesta de Navidad del Aula Hospitalaria.

    Fotografía de familia de los participantes en la fiesta de Navidad.

    Este tradicional final de trimestre lo organiza el Equipo de Atención Educativa, Hospitalaria y Domiciliaria de Albacete (EAEHD), en colaboración con los profesionales y pacientes de la Unidad de Trastorno del Comportamiento Alimentario y el Hospital de Día Infanto Juvenil.  

    Enmarcada en la programación de actividades navideñas que cada año pone en marcha el Servicio de Atención al Paciente desde la Unidad de Animación Sociocultural, esta fiesta reúne a pacientes y profesionales en un ambiente lúdico.   

    «La enfermedad en la infancia y la adolescencia se percibe de una forma muy diferente»

    Así lo ha destacado el director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Alberto Sansón, quien ha recordado que el ambiente lúdico es una parte fundamental del trabajo terapéutico, ya que se ha comprobado que “la enfermedad en la infancia y la adolescencia se percibe de una forma muy diferente y la normalidad tiene mucho sentido y ayuda mucho en el proceso de recuperación de estos pacientes”.  

    La jefa de Salud Mental ha animado a normalizar todas las patologías

    Bajo el lema “Una Navidad de Cine”, los actores protagonistas de esta fiesta han sido los alumnos del Aula Hospitalaria, quienes llevan varias semanas trabajando en la organización y desarrollo de esta actividad. Así lo ha recordado la jefa del Servicio de Salud Mental de Albacete, María Jesús Montes, quien ha animado a todos a dar visibilidad a las patologías de Salud Mental, a normalizarlas.  

    Imagen de los niños que han participado en la fiesta de Navidad.

    Esta fiesta es una de las actividades más importantes para los pacientes que atienden los profesores del Aula hospitalaria, 251 este primer trimestre del año, puesto que participan de forma activa en la fiesta y supone un momento lúdico para compartir tanto con los profesionales que los atienden a diario como con sus familiares.  

    Esta fiesta nace de la implicación de pacientes, docentes y personal sanitario

    Los ocho profesores que forman parte del equipo se vuelcan, no sólo con la parte docente de su trabajo, sino también con la parte más humana, fomentando otro tipo de actividades que contribuyan a mejorar su ánimo y su disposición.  

    No ha faltado la visita de los jugadores del Albacete

    Todos los asistentes han podido disfrutar de espectáculos de humor, magia, música, poesía y de la visita de los jugadores del Albacete Balompié y la Fundación Albacete en una fiesta amenizada por Más que Una Ilusión. 

    Además, durante la fiesta alumnos del IES Don Bosco, de la UTCA y del Hospital de Día Infanto Juvenil han realizado varias actuaciones musicales enmarcadas dentro del proyecto Socobosco relacionadas con el cine.  

    Más que una ilusión
    no ha faltado a la cita

    La fiesta del Aula Hospitalaria, de más de dos horas de duración, ha contado con la colaboración de un nutrido grupo de voluntarios, instituciones y empresas, fundamentales para llevar la fiesta a cabo: la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, el mago Juanma, Más que una ilusión, el Albacete Balompié, la poetisa Amparo Alfaro, Cuarta Melodía, así como el Servicio de Cocina y Cafetería del Hospital Universitario Perpetuo Socorro.  

    Actividad EAEHD 





    El colegio en el hospital

    Los alumnos que atiende el EAEHD de Albacete se dividen en cortas, medias y largas estancias. En el Hospital General Universitario de Albacete se ha atendido 182 alumnos. Principalmente niños de corta estancia aunque ha habido 5 casos de alumnos con estancias de más de quince días. Normalmente son alumnos de Pediatría, Cirugía Pediátrica o de Oncología Pediátrica.  

    El Hospital de Hellín ha atendido 57 casos de corta estancia y patologías normalmente pediátricas. El Hospital de Día Infanto Juvenil es un dispositivo de atención multiprofesional de adolescentes con patologías de salud mental.

    El objetivo es que los ingresos y tratamientos no impliquen perder el curso escolar

    Estos alumnos reciben un tratamiento largo e intensivo que puede abarcar todo el curso. Principalmente son alumnos de Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. Cada uno lleva su propio Plan de Trabajo y se realiza con ellos atención individualizada a nivel educativo. Este trimestre se ha atendido a 13 alumnos.  

    La Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario es también un dispositivo multiprofesional de adolescentes con patologías relacionadas con la conducta alimentaria. En este trimestre se han atendido 11 casos. Con respecto a la Atención domiciliaria, se han atendido 12 casos. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *