• “Los Imparables” apelarán a la donación de médula

    Yo me pido vida se une a Los Imparables para promocionar la donación de médula. Así, este sábado, 16 de junio, abrirá un punto de donación en el Colegio de Farmacéuticos de Albacete, donde personal del Banco de Sangre tomará muestras a quienes quieran formar parte del Registro de Donantes de Médula. Además, la Plaza de la Constitución se llenará de música, mesas informativas y aperitivos para, en un contexto festivo, recordar que este movimiento no parará hasta frenar la leucemia.

    donacion_medula

    El año pasado la iniciativa fue un éxito.

    La iniciativa, avalada por la Fundación Josep Carreras, está encabezada por María Carrilero, la joven, presidenta de Yo me pido vida, que inspiró un movimiento sin precedentes en Albacete, ya que su caso movilizó a cientos de nuevos donantes. Hoy, María está curada de su leucemia gracias a la donación de sangre de cordón umbilical de una madre italiana. Pero recordar el tiempo de incertidumbre que pasó hasta que encontró un donante es lo que le lleva, ya recuperada, a luchar por lo que están y estarán en su situación.

    Cabe recordar que donar médula equivale a salvar vidas, pero no es fácil. El problema no está en el procedimiento médico sino en la dificultad para encontrar “almas gemelas”. Más de quince millones de personas en todo el mundo están inscritas en el registro mundial de donación de médula, pero sólo uno de cada 500 recibirá la llamada para dar el paso, de ahí la importancia de incrementar el número de voluntarios.

    ¿Cómo se salvan vidas? Concienciando y reclutando donantes, removiendo conciencias, que es lo que pretende Yo me pido vida, con el apoyo de la Fundación Josep Carreras, este sábado.

    La donación de médula requiere un compromiso personal a largo plazo

    Es fundamental que la persona que dé el paso de inscribirse adquiera un compromiso personal, con el fin de que, llegado el momento, no se arrepienta dejando al posible receptor a las puertas del trasplante.

    El primer paso es tan sencillo como someterse a un análisis de sangre. Así, el voluntario pasará al registro (REDMO), donde las características de los donantes se cruzan con las de los posibles receptores. Al 95% no lo llamarán nunca; al 5% lo llamarán para un segundo estudio y, de ese mínimo porcentaje, sólo un 40% llegará a donar médula.

    En Castilla-La Mancha, el futuro donante puede tramitar la solicitud a través de la página web del Sescam.