• Los Imparables ganan cerca de cien donantes de médula

    Apelar a la donación de médula y recaudar fondos para investigación eran las dos premisas que marcaban el ritmo de la ciudad que se teñía de naranja durante la mañana de sábado en una iniciativa avalada por la Fundación Josep Carreras y encabezada por la asociación local Yo me pido vida, que marca el punto de partida de la próxima semana contra la leucemia, del 21 al 28 de junio.

    Pacientes y ex pacientes de leucemia y distintas enfermedades hematológicas, junto a familiares y amigos, llevaban a cabo una labor de difusión en distintos puntos del centro de Albacete, siendo la plaza de la Constitución el lugar que acogía el mayor ambiente, gracias a un buen número de colaboradores que posibilitaban el reparto de aperitivos y bebidas, así como la parte más festival de la jornada, con distintos espectáculos variados, de música, baile, entre otros.

    Mientras tanto, en la misma plaza, en el Colegio de Farmacéuticos, un equipo voluntario formado por dos médicos y dos enfermeros del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, tomaban muestras a los albaceteños dispuestos a engrosar el Registro de Donantes de Médula. Una donación que, explicaba el doctor Lorenzo Algarra, de la unidad de hematología del CHUA, “tiene muy pocos riesgos y escasos efectos adversos en gente joven”. Para todos los que no tuvieron oportunidad de hacerse donantes mediante esta vía, el doctor recomienda ponerse en contacto con la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete y pedir cita en el hospital donde se llevará a cabo la extracción, e insiste en que se trata de un proceso sencillo “llamado movilización, que consiste en pasar las células de la médula ósea a la sangre, que posteriormente se recogen con una máquina de aféresis”.

    La donación de médula tiene muy pocos riesgos en gente joven

    Esta movilización de los Imparables llegaba a su fin cerca de las cuatro de la tarde, con la satisfacción de la asociación Yo me pido vida por la gran labor de difusión realizada, que ha permitido, por tercer año consecutivo, recaudar fondos para investigación y seguir aumentando la Red de Donantes de Médula Ósea. Pero no será la última, pues, como reza el lema de la Fundación Josep Carreras, todos los pacientes y sensibilizados con este tipo de enfermedades se muestran concienciados de que “hasta que la curemos, no pararemos”.

    El Autor

    Sara Manzano

    Periodista y profesora