• Los invisibles

    Los problemas técnicos de la Bolsa de Trabajo del Sescam no sólo afectan a los interinos que ya están dentro, también son un lastre para quienes aspiran a acceder a ella. Si la Consejería de Sanidad consigue actualizar méritos y baremar hasta el año 2015, como ha anunciado, ¿qué será de los egresados de 2016 y 2017? Hay sindicatos que están culpando al Sescam de la pérdida de sanitarios formados en la Región. Sólo de la Universidad de Castilla-La Mancha, este mes de junio habrá más de 500 nuevos enfermeros ¿Cuándo podrán entrar en la bolsa?

    Sindicatos como CESM-CLM -sindicato mayoritario de los médicos- han manifestado al Sescam la preocupación por el déficit de facultativos, sobre todo en algunas especialidades como: Anestesia, Radiología, Atención Primaria, Pediatría… y la necesidad urgente que tiene Castilla-La Mancha de contratar y fidelizar a los médicos para garantizar una asistencia de calidad, y evitar que los residentes se vayan a otras Comunidades por la «lentitud» de la actualización de la bolsa Selecta.

    CESM-CLM dice que ha conseguido el compromiso del Sescam para que todos los facultativos en bolsa de los años 2014, 2015 y 2016 sean baremados para que los llamen cuando les corresponda. También asegura que todos los residentes que acaban este año la especialidad podrán incluir sus méritos en Selecta en junio para ser baremados y si les correspondiera por orden de puntuación una plaza, optar a ella.

    Los llamamientos para la oferta de trabajo se harán primero por la bolsa de 2014, una vez agotada ésta, se harán por los listados de 2015 y si estos también se agotaran, por los de 2016, para a continuación llamar a los residentes que finalicen este año y hayan presentado su solicitud de inscripción en Selecta.

    Por otra parte en casos concretos que se requiera un perfil asistencial o técnico específico de la plaza a cubrir por sus características específicas, este sindicato asegura que ha conseguido que se agilicen los plazos para su cobertura en el menor tiempo posible y que puedan presentarse incluso los residentes recién acabados.

    Por su parte, Satse, el sindicato mayoritario de Enfermería, confía en que el Sescam realmente esté baremando 2015, pero reconoce que tres promociones, lo que equivale a más de 1.500 enfermeros, están ahora mismo en el aire. Los titulados en 2015 y 2016 habrían adjuntado la documentación para entrar en la bolsa, pero están a la espera de su acceso oficial porque el último listado, que está dando problemas, es de 2014.

    Satse cree que el Sescam está haciendo un esfuerzo y que los listados de 2015 estarán pronto, pero su secretario regional, Juan Francisco Ruiz, calcula que los enfermeros graduados en 2017 no podrán mover papeles hasta noviembre y que los egresados de 2016 también se enfrentan a una situación complicada.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!