• Los médicos entran en los colegios

    reanima“Todos podemos salvar vidas”. Bajo este lema, el Colegio de Médicos de Albacete ofrece a todos los centros educativos un curso gratuito, de una hora, sobre reanimación cardiopulmonar (RCP). Parte de la base de que estas sencillas maniobras las debería conocer cualquier persona de la calle para actuar ante una parada cardiaca mientras llegan los servicios de emergencia. 

    Con un lenguaje sencillo y ameno, el curso lo imparte el doctor Jesús Sánchez García, médico del 112. La primera experiencia, en el instituto Parque Lineal, ha sido un éxito. Los alumnos de Bachillerato han seguido con interés una clase en la que se han recordado cuestiones tan sencillas y básicas como saber qué hacer ante un accidente o qué decir al 112 mientras se atiende a los heridos.

    No dar agua ni comida, no mover a un herido, abrigarlo o calmarlo. Pasos de sentido común que no siempre se dan. Pero también se explica en este breve curso cómo distinguir una parada cardiaca de un mareo y cómo actuar.

    Los últimos protocolos desaconsejan ir más allá del masaje cardiaco cuando el que lleva a cabo la RCP es una persona de la calle sin instrumental. El boca a boca puede distraer del masaje cardiaco y, lo más importante, si se aplica en un desconocido el voluntario puede contraer enfermedades que den lugar a que sea peor el remedio que la enfermedad.

    Reanimación a ritmo de Bee Gees

    El doctor Sánchez señala a sus alumnos, para que no se les olvide nunca, que la reanimación debe ser enérgica y, aunque las circunstancias no estén para bandas sonoras, la clave para no fallar -demostrado por médicos estadounidenses- está en dar el masaje al ritmo de los Bee Gees, concretamente de la canción Stayin’ Alive.

    Con su inseparable muñeco, con imágenes y alguna que otra broma, este médico del 112 ha encontrado la fórmula para que los alumnos lo respeten, escuchen con atención y vean que un facultativo es alguien cercano y que la RCP no es un imposible. reanimados

    En sólo una hora, los estudiantes aprenden la importancia de que el corazón bombee sangre que lleve oxígeno a un cerebro que, de lo contrario, perdería millones de neuronas por minuto. Y es que en otros países, la reanimación es una asignatura más. No obstante, el 2% de las urgencias del 112 son paradas cardiacas y uno de cada cuatro pacientes sobrevive. Tan importante es saber dar el masaje como llamar dando unas coordenadas certeras para que el 112 actúe.

    Los centros interesados aún están a tiempo de llamar al Colegio de Médicos de Albacete para solicitar clases de RCP.