• Los médicos piden limitar la movilidad en Semana Santa

    Ante la proximidad de la Semana Santa, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha pedido un protocolo único que limite la movilidad en Semana Santa. Consideran imprescindible la medida para no repetir los errores que entienden que se dieron en Navidad.

    La vacunación aún no ha llegado al 5% de la población

    “En ningún caso debemos pensar que la pandemia ha desaparecido o está en vías de solución cercana: la mayoría de las personas continúan siendo vulnerables frente al coronavirus y menos del 5% de la población está vacunada. La mala evolución actual de varios países europeos debería ser una seria advertencia”, apuntan.

    Señalan que las fiestas navideñas causaron 12.304 víctimas hasta el 13 de febrero: los encuentros familiares y sociales tienen la capacidad de multiplicar los contagios y a las pocas semanas las hospitalizaciones y las muertes. “Sabemos que acaba falleciendo el 1,4% de las personas infectadas. Por esta razón, la Semana Santa no debe convertirse en un potenciador de la transmisión del SARS-CoV-2, ni en un multiplicador de los casos de Covid-19”, detallan.

    Han hecho una llamada a la responsabilidad a las autoridades para que consigan un protocolo conjunto y consensuado en todo el país, que dé confianza a los ciudadanos, tenga sentido epidemiológico y reduzca el riesgo sanitario al mínimo posible. Los desplazamientos entre comunidades asociados a las fiestas pueden ser un gran detonante de las infecciones.

    Llamada a la responsabilidad

    Han solicitado a la población mantener la distancia de seguridad o la higiene de manos frecuente, extremar la ventilación en los domicilios. Así como utilizar las mascarillas siempre que esté recomendado y también cuando visitemos a personas mayores o vulnerables, siguen estando plenamente vigentes y deben permanecer de modo permanente como parte de nuestro comportamiento responsable.

    En resumen, desde el CGCOM “lanzamos un aviso sobre las consecuencias potenciales de las decisiones equivocadas en los asuntos públicos, o en nuestra conducta individual, de cara a contener la evolución de la pandemia en Semana Santa”, concluyen.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *