• Los médicos piden soluciones al colapso de Urgencias

    Falta organización entre los centros de salud y el hospital, así como campañas informativas a la población y un fomento real de la Atención Primaria para cuidar las Urgencias hospitalarias. Y es que un paciente prudente con un infarto puede solaparse con los cientos de catarros que acuden reclamando una atención inmediata. Carmen Somoza, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Albacete, aboga por reforzar el triaje o clasificación en los hospitales para derivar, si fuera necesario, a los puntos de atención continuada, que también deberían ganar recursos. Emplaza a los partidos políticos a buscar soluciones juntos porque, desde final de año, hay problemas tanto en las urgencias hospitalarias como en los puntos de atención continuada.

    El día 1, uno de los dos puntos de atención continuada de Albacete, lo que equivale a las Urgencias en Atención Primaria, atendió 25 avisos y vio a cerca de 300 pacientes, mientras que en el Hospital General Universitario, al día siguiente, se llegó a las 595 urgencias. Esta presión asistencial se repite, en mayor o menor medida, todos los años, de ahí que Somoza insista en la necesidad de tomar medidas, tomando ejemplo de otros países europeos donde también hay gripe y no se colapsan las urgencias, como Noruega, Alemania o Finlandia.

    Esta médico de Familia considera que una solución sería que la población hiciera uso del teléfono para resolver las dudas médicas, lo que permitiría contar con un primer filtro. El segundo sería informar adecuadamente de los recursos que hay en los centros de salud, dotándolos adecuadamente, para, finalmente, lograr que las verdaderas urgencias lleguen al hospital.

    En cualquiera de los casos, Somoza considera que ha llegado el momento de que todos los implicados se sienten, al margen de consignas políticas, para buscar y poner en marcha soluciones porque lo que está leyendo estos días en todos los foros es un panorama de profesionales agotados y crispados. A su juicio, “falta organización y una buena campaña de sensibilización a la población”.