• “Los mocos son muy verdes: recéteme un antibiótico”

    Hay menos gripe, pero sigue ahí, junto a las alergias y los catarros propios de los cambios de temperatura. En este contexto, el médico de Atención Primaria se enfrenta a la creciente demanda de antibióticos por parte de los propios pacientes, que ya no los consiguen sin receta en las farmacias. ¿Cómo debe reaccionar el facultativo? El grupo 1 cada 8 horas hace una acertada parodia de la situación que está “engordando” a las bacterias.

    mocos
    Fotograma del último vídeo de “1 cada 8 horas”.

    Nadie puede negar que los antibióticos están perdiendo fuerza. Fruto de un abuso continuado, aquel descubrimiento que revolucionó tanto la enfermedad como la esperanza de vida peligra.

    Así, si bien el hallazgo casual de Fleming supuso una revolución que ha salvado y sigue rescatando millones de vidas, los expertos hablan de un efecto bumerán, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja de detectar nuevas y más agresivas bacterias.

    “1 cada 8 horas” parodia las consecuencias del abuso de antibióticos

    Este contexto de abuso es el que trata de reflejar el grupo “1 cada 8 horas”, formado por jóvenes que trabajan en el sistema público de salud y tratan de retratar con ironía el día a día de una consulta.

    “¿Y no me va a mandar antibiótico?”. “De verdad que los mocos son muy verdes”. “Pues al hijo de mi vecina, con lo mismo, le mandaron antibiótico”. Estas frases se repiten en un día a día en el que el paciente exige tratamientos al médico como si se hubiese graduado con él. Pero “1 cada 8 horas” también retrata al facultativo del “por si acaso”, el que, para curarse en salud, receta el antibiótico sin pruebas de que haya infección.

    “Le pongo el de tres días que le afecta menos”. “Pues a ti que eres crónico, dos antibióticos”. Los médicos abusan tanto o más que los pacientes, de ahí un vídeo, parodia de la situación, que advierte de que las “bacterias están engordando, a base de antibióticos, para acabar comiéndonos”.

    También le puede interesar:

    La venganza de los gérmenes

    Un plan para frenar la resistencia

    Hellín se suma al uso racional

    “1 cada 8 horas”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *