• Los niños de 6 años recuperan la dosis de la tosferina

    Castilla-La Mancha ha aprobado una partida de más de 898.000 euros para la adquisición de 55.000 dosis de vacuna contra la difteria, tétanos y tosferina, una vez que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado iniciar un plan de vacunación para los niños de seis años que no pudieron recibir la dosis de recuerdo y mantener, al mismo tiempo, la vacunación de las mujeres embarazadas entre las semanas 28 y 36 de gestación a fin de proteger al neonato frente a estas enfermedades.

    Así, en 2017 el Gobierno regional mantendrá la vacunación para las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación, administrará una dosis de vacuna a los niños que este año cumplen 6 años de edad y retomará la dosis de recuerdo para los niños y niñas que desde finales de 2015 quedaron pendientes de recibirla al priorizar a las mujeres embarazadas. El Gobierno regional ha recordado que ha habido un problema de desabastecimiento global.

    En total, 43.944 niños de la región recibirán la vacuna o la dosis de recuerdo, según el caso, en 2017. El resto de dosis se destinará a las mujeres embarazadas que se encuentran en los últimos meses de gestación.

    Serán los profesionales de Atención Primaria responsables de la vacunación infantil los que realizarán y planificarán este proceso. La citación se realizará mediante llamada telefónica o mediante anuncio o cartelería en el centro de salud o consultorio correspondiente.